El Presidente de la Asociación de Auditores Externos de Chile (AE Chile), Arturo Platt, junto a representantes del Colegio de Contadores de Chile (CCCH), liderado por su presidente, Osvaldo de la Fuente, y junto al representante de la Federación Internacional de Contadores (IFAC) para Latinoamérica, Manuel Arias, se reunieron con directiva de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), encabezado por la presidenta de la CMF, Solange Berstein, con el propósito de informar los detalles sobre la actualización del compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAS) y con ella el inicio de la transición a la adopción de ISAS en el año 2025, en cumplimiento al compromiso de Chile con la OCDE.
En su intervención, Platt señaló que, con la adopción de las normas internacionales en 2025, Chile se alineará a los estándares internacionales acorde a los compromisos asumidos con la OCDE en 2007. “Este es un proceso que requiere de implementación, comunicación y socialización, y debe ir muy de la mano con el regulador. Y cuenta, además, con el apoyo de IFAC”, indicó.
El compendio actualizado se aprobó en septiembre de 2022, con vigencia el 1 de enero del 2023 y se aplicará de manera obligatoria para las revisiones de los estados financieros anuales terminados al 31 de diciembre de 2023 y para las revisiones de los estados financieros intermedios preparados y presentados al 30 de junio de 2023.