5G, oportunidades en salud

El Mercurio

Antonio Martínez, socio, líder de Industria de Salud y Ciencias de la Vida de Deloitte.

Edición Especial Cerramos 2021 con la buena noticia de convertirnos en el primer país de Latinoamérica que desplegará la red de quinta generación 5G a nivel nacional. Según el Gobierno, en los próximos dos años más de 366 localidades contarán con internet móvil de alta velocidad y conectará a casi 200 hospitales públicos a la red 5G, lo que supone una tremenda oportunidad para la salud.

La alta demanda de atención durante la pandemia dejó en evidencia la necesidad de mejorar el acceso a servicios digitales de salud. Según un estudio realizado por nuestra firma en agosto de 2020, la nueva red 5G entregará capacidades únicas para transformar el ecosistema de salud con beneficios en:

• Diagnóstico de enfermedades: Mayor velocidad, ancho de banda y menor latencia mejorarán la calidad de atención de las teleconsultas, la capacidad de medir en líneas parámetros vitales, estado de ánimo, o las capacidades de procesamiento de imágenes, para a través IA, detectar de manera más rápida y precoz enfermedades como el cáncer, generando beneficios claros para médicos, pacientes y reduciendo los costos de salud.

• Tratamiento: Permitiendo, por ejemplo, cirugías robóticas por especialistas de otros lugares o países, gracias a la baja latencia. Esta precisión podría además de mejorar el acceso a otros especialistas médicos, reducir el tiempo de recuperación de cirugías.

• Prevención: La capacidad de monitorear millones de puntos de datos y enviarlos a miles de millones de dispositivos y sensores, sin demora, aumentará el valor y la confianza en dichos datos. Los sistemas y redes 5G permitirán estudiar nuestro código genético para advertirnos sobre riesgos futuros de enfermedades para que podamos tomar medidas y evitarlos hoy. Esto reduciría el número de pacientes que reciben tratamiento y los costos involucrados.

• Decisiones ágiles de salud pública: los sensores ‘always on’ y robots permitirán medir en tiempo real indicadores de salud de las personas en espacios como aeropuertos, centros comerciales, así como detectar factores ambientales, como la calidad del aire, que puedan incidir en la salud de las personas. Esto permitirá, coordinar el envío de alertas a hospitales, colegios, ciudadanos o sistemas de vigilancia en salud en pandemias.

Los desafíos

Proyectamos por tanto un ecosistema de salud con mejor acceso, donde 5G permitirá allanar el camino hacia la medicina 4P: Predictiva, Preventiva, Personalizada y Participativa. Pero este camino también presenta desafíos, uno de ellos dice relación con el déficit de talento. El ya existente déficit de profesionales tecnológicos en nuestro país se verá acrecentado con la fuerte demanda de 5G, lo que amenaza el desarrollo de esta tecnología. Desde el punto de vista de los efectos en la salud humana y la regulación, existe hoy una preocupación sobre los efectos en la salud de las antenas que deberán instalarse sumado al creciente impacto ambiental que la implementación pueda generar. Esto podría al mismo tiempo abrir un debate ciudadano sobre cuánto puede regularse el 5G en la ciudad. En el ámbito de la ciberseguridad y uso seguro y privado de los datos, la red requerirá una sólida infraestructura tecnológica y de comunicaciones que permita el envío de datos personales de salud que son sensibles de forma segura y respetando la regulación actual y futura entorno al uso de información sensible de salud. La ciberseguridad deberá ser estratégica tanto en el diseño del despliegue 5G como en el uso de esta tecnología.

Sin duda esta tecnología tendrá numerosos beneficios para la población en el ámbito de la salud, para lo cual se requerirá situar al ciudadano al centro, analizando desde una perspectiva multifactorial los beneficios del 5G e involucrar a los diferentes actores del ecosistema, para sortear los desafíos desde un trabajo colaborativo. Una nueva estrategia nacional digital de salud con 5G como habilitador, es necesaria.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones