Newsletter DICIEMBRE 2021

PRÓLOGO

A la fecha de emisión de esta Newsletter, ya hemos dejado atrás el año 2021, año que estuvo marcado por el desarrollo de las actividades en ambiente de pandemia acompañado de un proceso de vacunación exitoso, que ha permitido enfrentar de mejor manera los efectos del Coronavirus en las actividades de las empresas, con cambios significativos en las formas de desarrollar estas actividades, muchos de los cuales se mantendrán de manera permanente, esperando que algunos de estos cambios generen un impacto positivo en la vida de las personas.

También el 2021 marcó un hito en materia de definiciones políticas, tuvimos que elegir la mayor parte de las autoridades de nuestro país y nos enfrentamos a un nuevo ciclo político y de decisiones que sin duda generarán cambios de distinta naturaleza que esperamos sean graduales y no generen más incertidumbres que las propias de los tiempos que vivimos y que están afectando al mundo. No por ello no vamos a ser optimistas y permitirnos enviar los mejores deseos a nuestras firmas asociadas y a su personal, como también a quienes nos siguen y están cercanos al quehacer de nuestra industria. Tenemos que estar positivos y desearnos éxito en lo emprendamos, estamos en el mismo barco y podemos aportar para fijar el rumbo que queremos.

El 2022 nos enfrentará a muchos desafíos en especial en nuestra industria y tenemos que estar listos para enfrentar esos desafíos y proveer a nuestros profesionales las mejores condiciones y oportunidades de desarrollo y el mejor lugar para trabajar. Las empresas ya no se miden por sus éxitos económicos, sino que por su compromiso con su entorno y el planeta en todos sus ámbitos.

Los desafíos globales, están impactando nuestras responsabilidades, lo que pudimos visualizar de manera concreta en el año 2021, a través del desarrollo de nuevos estándares profesionales, ya que no sólo debemos dar seguridad razonable por el cumplimiento de los estándares de internacionales de información financiera, sino que también por el cumplimiento de los estándares ESG. En 2021 el AICPA (el Board de normas de auditoría de Estados Unidos) y la fundación IFRS están desarrollando nuevos estándares, tanto de auditoría como de divulgación que incrementarán nuestras responsabilidades como garantes de la información tanto financiera como de la información ESG que las empresas informan a los mercados, algunas de las cuales destacamos en esta edición.

En este sentido destacamos que, en el mes de noviembre de 2021, los fideicomisarios de la Fundación IFRS anunciaron la creación de una nueva junta de establecimiento de normas, la Junta de Normas Internacionales de Sostenibilidad (ISSB), para ayudar a satisfacer esta demanda. La intención es que ISSB entregue una línea de base global integral de estándares de divulgación relacionados con los riesgos y oportunidades relacionados con la sustentabilidad de las empresas para ayudar a los mercados a tomar decisiones informadas. Por lo tanto, la Fundación IFRS cuenta con dos Boards, el que emite las Normas Contables NIIF que establecen cómo una empresa prepara sus estados financieros y el Board que emitirá las Normas de divulgación de sostenibilidad de las NIIF que establecerán cómo una empresa divulga información sobre los factores relacionados con la sostenibilidad, que pueden ayudar o dificultar la creación de valor de una empresa.

Si bien desde hace un tiempo estamos destacando la responsabilidad que la profesión de auditoría está tomando en el ámbito de la sustentabilidad, también es importante enfatizar el valor que la auditora de la información financiera ha tenido para los mercados en todos los tiempos, lo que muy bien destaca la publicación del Centro de Calidad de la Auditoría (CAQ), que en el mes de diciembre de 2021 desarrolló de manera destacada el tema “El valor de la auditoría: una breve historia y el camino a seguir”, describiendo la importancia histórica de los estados financieros auditados, y las funciones y responsabilidades de cada actor clave en la cadena de suministro de informes financieros, para el buen funcionamiento de los mercados.

Consideramos que este es un tema central para nuestra profesión en el mundo, pero mayormente en Chile y al cual le dedicaremos parte importante de nuestro esfuerzo comunicacional durante el año 2022.

Después de este prólogo los invitamos a revisar en el presente Newsletter el resumen de materias y noticias de actualidad nacional e internacional relacionadas con nuestra industria y la profesión del auditor externo, que se generaron en el pasado mes de diciembre de 2021.

Información internacional de interés para la profesión

Link The CAQ: Value of the Audit: A Brief History and the Path Forward

Link AICPA: Consideration of ESG-Related Matters in an Audit of Financial Statements

Link COSO: Realize the Full Potential of Artificial Inteligencia

Información nacional de interés para la profesión

Link: CMF pone en consulta pública normativa que regula la inscripción en el Registro de Agentes de Ventas de Seguros y de Rentas Vitalicias

Link: CMF pone en consulta la norma que fija los requisitos que deberán cumplir las comisiones cobradas en operaciones de crédito

AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones