El SII y la elusión (I): margen para confusiones

El Diario Financiero

ALEX MANSILLA TAX & LEGAL PARTNER DE HLB SURLATINA CHILE

Señora Directora: Hace unos días el SII publicó la sexta versión de su Catálogo de Esquemas Tributarios, que incorpora 10 nuevos casos que ‘describen situaciones que, bajo determinadas circunstancias, podrían ser consideradas elusivas’.

Una vez más este listado incluye casos que resultan confusos y poco concluyentes, alejándose así de uno de los propósitos de los catálogos de este tipo, que consiste en otorgar a los contribuyentes certeza en la interpretación de una regla muy general como lo es la norma general antielusiva (NGA).

Se echa de menos un análisis de los elementos o requisitos de la NGA. Tampoco se efectúa un análisis del propósito de la transacción, esto es del ‘efecto económico o jurídico relevante’, ni del legítimo derecho de opción de los contribuyentes.

Es de esperar que en sus próximas ediciones este catálogo incorpore los análisis señalados, e incluya, además, casos que no serían constitutivos de elusión, tal como lo hacen los catálogos de otras jurisdicciones tributarias.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones