CMO Survey Deloitte Chile: Marketing en tiempos inciertos

El Longino

Desde Deloitte realizaron una encuesta a 150 ejecutivos de marketing -de los cuales el 39,7% son CMO corporativos- de distintas empresas del país, para entender en el contexto de la pandemia, cómo se abordó el impacto de la crisis sanitaria en estas áreas. Durante los últimos años, el área de marketing se ha posicionado como un motor de crecimiento fundamental de las empresas, debido a su vínculo y conocimiento de los clientes. Una característica que la pandemia aceleró aún más, generando una disrupción respecto a cómo se venían realizando las cosas.

Tal como explican desde Deloitte, CMO Survey Deloitte Chile comprobó el panorama cambiante y globalizado en el cual nos encontramos, el que obligará a las compañías chilenas a acelerar el paso hacia la implementación de planes de acción concretos que busquen la evolución de las capacidades internas de los equipos de marketing. Algunos resultados: La excelencia en marketing se define como ‘la capacidad de la organización para realizar las actividades esenciales de cara al cliente con el fin de impactar positivamente en los resultados de la compañía’.

En la encuesta, al preguntarle a los ejecutivos qué nota se pondrían en esta materia, casi el 30% se evaluó con nota 4,0; mientras que la calificación promedio fue de 4,9. En cuanto a la experiencia de los clientes, debido a los cambios que ha tenido el consumidor en cuanto a su comportamiento producto del Covid-19, muchos líderes de marketing tuvieron que cambiar sus estrategias de experiencia de clientes, buscando nuevas formas de relacionamiento con un consumidor que es cada vez más digital. De hecho, el comportamiento del consumidor, según se explica en la encuesta, ha estado enfocado en la confianza, la calidad y los precios bajos que le entregue la empresa. Los especialistas en marketing indicaron que sus clientes han valorado más que nunca las relaciones de confianza y un 29,3% dijo que será la principal prioridad de los consumidores para los próximos 12 meses. ‘Los consumidores no han estado indiferentes a las acciones que han emprendido las empresas durante la pandemia.

De hecho, 8 de cada 10 líderes de marketing observaron en su segmento de clientes más importantes un mayor reconocimiento a las empresas que buscan realizar buenas acciones’, comentó Maria Gabriela Pardes, Manager de advertising, marketing & commerce de Deloitte. En cuanto a la estrategia de marketing que se puso en práctica durante la pandemia, los especialistas se pusieron una nota promedio de 3,8 al comentar su nivel de preparación para hacer frente a los desafíos que impuso la crisis sanitaria y su impacto económico. Solo un 8% dijo haber tenido un plan sólido y más del 25% reconoció no haber contado con un curso de acción para enfrentar el nuevo escenario post-covid.

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