¿EN QUÉ CREEMOS?

MACARENA NAVARRETE Socia principal EY Chile

El Mercurio

El escenario actual es complejo, nada nuevo ahí. Muchos están tomando decisiones de gran relevancia para sus organizaciones y, así, mantenerlas a flote, sanas y enfocadas en el core business. Se debe dejar lo accesorio, concentrarse en lo que las hace fuertes y dejar aquello que se aleje de lo esencial.

Es en este panorama, en este ejercicio, en que nos podemos preguntar: ¿qué tan primordiales son nuestros valores para el funcionamiento de la empresa?, ¿cuánto creíamos en ellos? Hoy es donde estos pasan por su real prueba de fuego. Es en este escenario donde quedan a la vista de todos nuestros stakeholders —internos y externos—, si realmente creemos en lo que predicábamos, o teníamos nuestros valores como táctica vendedora que hoy se convirtieron en letra muerta. Nuestros valores como empresa son parte de la construcción psicológica que todo ser humano necesita para aunarse en un propósito, que reúne a cientos o miles de personas bajo una misma organización.

Por ello, quebrantarlos por la necesaria eficiencia de hoy nos puede traer efectos nocivos de largo plazo en la credibilidad ante nuestra gente, clientes y mercado; pese a los aparentes beneficios de corto plazo. Muchas empresas hemos procurado lograr una apropiada e inclusiva diversidad. para tu empresa, para ti CEO, director, C- Level, gerente de área, fin valor a mantener?, ¿es algo esencial, como se mencionó en tanto comunicado?, ¿o lo ves como algo accesorio, que no es parte de tu core, y será derrotada por los necesarios ajustes financieros y de personal que debes hacer?

Espero que la respuesta sea firme y clara: la diversidad e inclusión es esencial en nuestra sociedad, organizaciones, y es un factor que debe ser promovido y cuidado en el duro escenario actual. Es por ello que en EY hemos abierto las postulaciones, por segundo año, al premio “Empresa destacada en Diversidad e Inclusión”. Queremos ayudar a que sea un valor esencial y no descartable. No nos puede pasar como con la fuerza laboral femenina que, en este duro contexto, en Chile ha retrocedido más de 10 años. esencial la diversidad e inclusión hoy? ¿Creemos realmente en nuestros valores? Hoy es el mejor momento para hacer que nuestras acciones y recursos sean coherentes con lo que decimos. Si no, vale preguntarse: ¿Cuál es nuestra misión?, Zen qué creemos?

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones