Impuestos: cuidado con cargar la mano

RODRIGO HERNÁNDEZ SOCIO LÍDER TAX MAZARS CHILE

El Diario Financiero

Señora Directora: El ministro Ignacio Briones lo dijo claro: todas las demandas sociales representan ocho puntos del PIB. La reforma tributaria, como está, sólo llegaría a recaudar un punto. ¿Dónde están los demás recursos? La respuesta no es muy compleja: están en las empresas, en las inversiones, en la confianza, en los consultores, en todos aquellos que movilizan a la economía y el crecimiento.

El 7% que falta está dado por crecer. Hay que tener cuidado con cargarle demasiado la mano a la reforma y subir tributos; lo mismo que con complejizar la carga. Chile no es un país excesivamente ligero en su carga tributaria, y lo que queremos es que vuelva a la senda de crecimiento. Mientras más peso le pongamos a la estructura, más va a costar despegar.

Es una tentación común gravar a las empresas. Según la OCDE, los ingresos tributarios corporativos representaron el 13,3% del total de los ingresos tributarios. El 15,4% de todos los ingresos fiscales de América Latina y el Caribe viene de empresas, bastante más que el 9% promedio en la OCDE. En Chile, en tanto, este impuesto representa el 20,9% del total de ingresos tributarios, lo cual es bastante más que el promedio mundial. Que no se nos olvide.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones