Nuevas métricas para después de la crisis

RUBÉN LÓPEZ LEAD

PARTNER DE MAZARS CHILE

El Diario Financiero

Señora Directora: Sólo el 20% de los directores de empresa creía hace dos meses que los comités de directores –organismo obligatorio según la ley de sociedades anónimas-tenían que considerar en su mirada temas como sostenibilidad, ética y gestión de riesgos. Un quinto es bastante poco.

Ese resultado salió de un estudio enfocado en este grupo dentro del gobierno corporativo de las compañías que realizamos con el Centro de Gobierno Corporativo de la UC antes de la crisis social que estalló el 18 de octubre.

Hoy, claramente esa percepción ha cambiado. Los temas considerados ‘blandos’ en las evaluaciones de las empresas empiezan a tomar fuerza a paso firme. Las variables ESG, que se refieren a impacto socioambiental y a buenas prácticas de gobierno corporativo, no deben postergarse, impulsando una mayor vinculación de la empresa y su directorio con el entorno.

Necesitamos nuevas métricas que permitan no sólo medir el Ebitda, la última línea, sino que además reflejen cómo factores relacionados con el calentamiento global, la relación con las comunidades y la sociedad en general, pueden afectar de una manera estratégica el rendimiento de los negocios. Pensando en la sostenibilidad de las empresas cuando salgamos de esta crisis, este será un tema clave.

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