ENTREVISTA | CRISTIÁN LEFEVRE PRESIDENTE DE EY CHILE Y PRESIDENTE DEL INSTITUTO DE DIRECTORES DE CHILE

El Mercurio-

¿Cómo considera que los directorios han abordado el reciente estallido social?

Como casi a todo Chile, los pilló por sorpresa. Por lo mismo, veo que hay un giro que deben realizar los directorios: tomarse realmente en serio la escucha a sus stakeholders, clientes, trabajadores, comunidades, entre otros. Por lo mismo, deben sistematizar, profesionalizar y tomar medidas respecto a la información obtenida. Todo lo que ha ocurrido ha sido un gran llamado de atención, que realza el valor de los reportes no financieros y las materias que los completan, lo cual ayudará a los directorios y empresas a estar más conectados con su entorno.

¿Cómo los directorios deben prepararse ante una crisis?

Deben adelantarse, mirar cuáles son sus posibles puntos de crisis, tomar medidas concretas para disminuirlos y armar planes previos de mitigación. Las crisis siempre están y hay que saber convivir con ellas. Acá la clave es ‘adelantar es ganar’.

¿Son las crisis un aprendizaje para los directorios?

Siempre lo son y se debe tomar con esa característica, que le llamo ‘deportiva’: de caer en una, ágilmente debemos ver los planes que hemos adelantado, tomar medidas y levantarnos. Después, aprovecharlo, sin dramatismos extremos, como una fase de aprendizaje. Sin duda. Cada crisis se presenta de manera distinta, y es una oportunidad que invita a ver cómo estamos respondiendo y qué tan preparados estamos.

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