Modernización Tributaria y patentes municipales

El Sur Concepción

Mauricio Pérez director ejecutivo de Consultoría Tributaria Zona Sur de EY

La Asociación de Municipalidades de Chile puso en el tapete una discusión interesante respecto de los efectos que tendría el proyecto de Modernización Tributaria sobre los ingresos por concepto de patente municipal.

Para el o debernos recordar que el DL 3063 de 1979 sobre rentas municipales establece una contribución – llamada ‘Mente municipal” – por el ejercicio de toda profesión, oficio, industria, comercio, arte o cualquier otra actividad lucrativa secundaria o terciaria, cuyo valor por 12 meses es un monto equivalente entre el 0,25%y 0,5% del capital propio, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8.000 UTM.

No obstante, el inciso quinto del artículo 24 establece que: “En los casos de los contribuyentes que no estén legalmente obligados a de mostrar sus rentas mediante un balance general pagarán una patente por doce meses igual a una unidad tributaria mensual”. Al referirse la norma a contribuyentes “que no estén legalmente obligados a demostrar sus rentas mediante un balance general”, se entiende que son aquellos que de acuerdo a la Ley sobre Impuesto a la Renta no tienen obligación de confeccionar un balance general.

Así, el actual artículo 14 Ter precisamente libera a los contribuyentes de llevar contabilidad completa, confeccionar balance y practicar inventarios – entre otros beneficios – por lo que pagan por el equivalente a 1 UTM por concepto de patente municipal. Por tanto, en caso de mantener dichas liberaciones y ampliar el universo de pyme que puedan incorporarse al régimen simplificado – conforme a las últimas propuestas sobre la materia – se entiende podría afectar la recaudación por patente municipal. Pero vamos mas allá ¿es conveniente excluir a las empresas de llevar contabilidad? Toda pyme sueña con crecer y convertirse en una gran empresa Para ello, el uso de herramientas de registro y control de sus operaciones les ayuda a contar con información indispensable para la toma de decisiones, le permite una mejor gestión y otorga la fiabilidad necesaria de sus negocios frente a terceros. Por eso, es necesario buscar un adecuado equilibrio entre estas normas con el fin de fomentar el crecimiento y desarrollo de las pymes.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones