Fondo de Infraestructura: opción Desaprovechada

El Diario Financiero

EMILIO VENEGAS SOCIO FINANZAS CORPORATIVAS BDO

Señora Directora: El Fondo de Infraestructura (FI) tendrá al año 2033 más de US$ 15.000 millones en activos provenientes de concesiones, con ingresos anuales sobre los US$ 1.200 millones, cifra equivalente a casi 200 kilómetros de Metro, unos 1.000 kilómetros de tren rápido, más de 35.000 kilómetros de ciclovías, o 250.000 viviendas económicas. Sin embargo, el FI casi no tiene prensa en comparación, por ejemplo, a los US$ 600 millones de mayor recaudación esperada con la nueva Reforma Tributaria.

Es un tema de enorme relevancia, que exige analizar iniciativas socialmente eficientes de realizar. Como dar un impulso real a los autos eléctricos (y a la industria del litio), otorgando beneficios a quienes usen ese tipo de vehículos (pagar la mitad del TAG, por ejemplo). Y no serían pocos los que dejarían Santiago si en regiones existiera transporte público, colegios, aeropuertos e industria de mayor calidad.

También es una oportunidad para validar a las AFP, generando opciones de inversión en Chile que eleven las jubilaciones. La situación actual, de bajas tasas de interés y alta liquidez, hace que sea un momento óptimo para revitalizar el FI. Si sumamos el bajo riesgo país de Chile, podría generarse una gran opción al desarrollo mediante obras de infraestructura, tal como ocurrió en el pasado en EEUU y Europa.

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