Las licencias para operar y la efectividad digital son las principales preocupaciones de la industria minera mundial

El Mercurio

Eduardo Valente, socio de EY Chile, advierte sobre los desafíos del sector: minería sin accidentes; que logre ser sustentable y respete el medioambiente y que sea capaz de obtener resultados operacionales similares a la industria manufacturera.

En un mundo donde las manifestaciones en defensa del medioambiente van en aumento y las comunidades están cada vez más empoderadas y exigen respeto al entorno, resulta cada vez más complejo desarrollar ciertas actividades económicas. La industria de la minería es una de ellas. Así lo confirma un estudio de EY denominado ‘Los 10 principales riesgos en el área minera 2019-2020′, en el que participaron como encuestados 250 ejecutivos de primera línea de Chile y el mundo. El reporte será presentado este miércoles en CasaPiedra en el Foro Especializado ’10 Riesgos de la Minería’. Más de la mitad de los consultados (54%) identificaron como la principal amenaza para su sector las licencias para operar. En la versión anterior del estudio, de 2018, esta preocupación estaba en la séptima posición (ver infografía). 

Paul Mitchell, asesor principal de EY Global Mining & Metals, explica que este tipo de licencias han evolucionado más allá del enfoque acotado a problemas sociales y ambientales. ‘Una visión limitada puede llevar a una empresa fuera del mercado. Si solo se consideran las perspectivas sociales y medioambientales, esto puede afectar seriamente la habilidad para operar, porque la cantidad de actores involucrados está cambiando y creciendo a diario. Hay más información, más plataformas y mucho más en juego que nunca antes. Subestimar el poder de cada stakeholder puede ser un gran error’, sostiene el documento. 

Eduardo Valente, socio líder para la Industria de Energía y Minería de EY Chile, advierte que las empresas mineras deben asumir la responsabilidad de su imagen, comunicando correctamente cuál es el valor que agrega a la comunidad en las economías locales, y trabajar para que todas las partes se involucren en los proyectos. ‘Hay que tener un enfoque integral’, sostiene Valente. La ‘efectividad digital’ fue identificada como el segundo gran riesgo que enfrentan las mineras. El año pasado era la primera preocupación. El estudio destaca que se han hecho avances en la aplicación de soluciones digitales a problemas individuales, pero los desafíos radican en lograrlo en toda la cadena de valor. El 72% de los encuestados sostiene que está invirtiendo 5% o menos de su presupuesto en materia digital. 

En tanto, una investigación reciente de EY, entre 600 ejecutivos de la industria, arrojó que el 37% de la administración tiene ‘poco o ningún conocimiento del panorama digital’. ‘Estamos viviendo una era de transformación digital en la forma como comunicamos, trabajamos y vivimos. La industria minera ha adoptado muchas de esas nuevas tecnologías. La minería del futuro tiene tres grandes desafíos: minería sin accidentes; minería verde y sustentable y una minería con resultados operacionales similares a la industria manufacturera’, detalla Eduardo Valente. 

Le siguen en la lista de riesgos maximizar el portafolio de proyectos —en medio de un escenario con mayores precios en los commodities, es clave que las compañías mineras decidan dónde van a destinar su capital— y la ciberseguridad, en un contexto en que el 54% de las compañías de minería y metales ha reportado haber sufrido un ciberataque significativo en los últimos años. 

El incremento de costos —como reducirlos y continuar siendo una empresa competitiva—; lograr un balance energético, el futuro de la fuerza laboral especializada; que el sector esté preparado para enfrentar las disrupciones, y los fraudes siguen en el listado de riesgos según el sondeo. Y en la décima posición está la demanda por nuevos commodities a nivel mundial. En medio de una economía más ‘verde’, minerales como el cobalto, litio y cobre, están cambiando lenta pero sostenidamente el abanico de opciones y la búsqueda por nuevas fuentes de recursos minerales en la industria.

A juicio de Eduardo Valente, el panorama en el rubro minero se avizora positivo. ‘Veo con muy buenos ojos a la industria en los próximos cinco años. Se vienen tiempos buenos en relación al precio, acompañados de bajas de inventarios’. Sin embargo, el experto advierte: es clave que las empresas mineras puedan seguir operando con el menor impacto posible en el medioambiente, combatir el problema de la productividad y la enfrentar las consecuencias de una baja ley de cobre.

RecuadroESTE MIÉRCOLES se presenta el informe de EY en el Foro ’10 Riesgos de la Minería’ en CasaPiedra.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones