Impuestos a la renta e incertidumbre

Fecha: 07-03-2019
Medio: Diario Financiero

Germán Campos, Socio de Tax & Legal de PwC Chile.

Independiente de las incertidumbres propias de una nueva reforma tributaria; las empresas deberán también enfocarse, a partir de este año, en cómo registrar obligaciones o activos por impuesto a la renta inciertas.

Desde este 2019, será obligatorio registrar, en las empresas obligadas a las normas Internacionales de Información Financiera (NIIF o IFRS en inglés); los efectos de impuestos a la renta de empresas en escenarios de incertidumbre. Como ejemplo de estas sociedades, tenemos a todas las que transan sus títulos en Bolsa de Comercio; las registradas en la Comisión Mercado Financiero (CMF anterior SVS), entre otras.

La interpretación de estas normas internacionales (IFRIC 23) regulan los criterios bajo las cuales las empresas deberán registrar sus obligaciones por impuestos a la renta, inciertas; o activos por recuperar inciertos. En otras palabras, se deberán registrar contingencias probables con la autoridad tributaria, que pueden devenir en pagos futuros; por aplicación de algún criterio distinto al sostenido en fiscalizaciones por el SII.

La amplitud de materias en las que no existe certeza y, en consecuencia, hay incertidumbre, son numerosas, partiendo por lo que es un gasto necesario o no; errores en depreciaciones para fines impositivos; limitación de ciertos gastos con contrapartes extranjeras relacionadas en ciertas circunstancias, efectos de ajustes en precios de trasferencia, cambio en criterios de fiscalización, y un largo etc.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones