Con el SII, preferible avenimiento que juicio

El Diario Financiero

RODRIGO BENÍTEZ SOCIO DE TAX & LEGAL DE BDO CHILE

Señora Directora: De 1.034 fallos emitidos por Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA) en 2018, sólo el 21% le dieron la razón íntegra al contribuyente.

Otro 12% se acogió en parte, que por experiencia suele ser una parte muy menor o irrelevante. Históricamente, los derechos individuales de los contribuyentes no han sido contrapeso ante los intereses fiscales. Pero se avecinan tiempos mejores gracias a la Defensoría de Derechos del Contribuyente (Dedecon), que entraría a operar en caso de ser aprobada la reforma tributaria propuesta por este gobierno.

Mejor aún, se percibe que actualmente el Servicio de Impuestos Internos (SII) está más abierto a realizar revisiones de la actuación fiscalizadora (RAF), para verificar si existieron errores u omisiones en los procedimientos anteriores. Así, la administración acepta muchas veces que no tuvo tiempo de revisar o que puede equivocarse. Tercero, la reforma tributaria contiene otra herramienta eficaz pro contribuyentes: llegar a avenimiento con el SII, con la condonación del 100% de los intereses y multas durante los dos primeros años.

Esta instancia resolvería juicios pendientes acumulados, como los que surjan a futuro. En este caso, el avenimiento se produce sin la intervención de los Tribunales Tributarios Aduaneros, donde el SII se encontraría más dispuesto a una solución pactada en forma directa. Estos tres medios de solución de conflictos tributarios favorecerán al sistema, porque siempre será mejor un buen avenimiento con el SII, que un mal juicio.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones