EY como colaborador en la gobernanza corporativa

El Mercurio
Gobiernos Corporativos y Compliance

Paola Bruzzone, socia líder de EY Law y Gobiernos Corporativos
La consultora y auditora EY tiene como objetivo promover el gobierno corporativo como un conjunto de principios que regulan la transparencia, probidad, sostenibilidad, innovación y funcionamiento de los órganos del gobierno para la toma de decisiones.
Asegurar que los diferentes órganos del gobierno corporativo actúen con diligencia en la toma de decisiones es el fin principal de EY (ex Ernst & Young), firma que cuenta con especialistas para asesorar el funcionamiento de la gobernanza corporativa de las compañías con el diseño de procedimientos y estatutos adecuados para cumplir la normativa vigente, el análisis de riesgo corporativo, el cumplimiento y la adhesión a las leyes que las instituciones emisoras se encuentran sujetas, así como la elaboración de reglamento interno de los gobiernos corporativos y todo lo relacionado con su conformación.

Paola Bruzzone, socia líder de EY Law y Gobiernos Corporativos, destaca que el entorno de negocio de las empresas experimenta un proceso constante de transformación y cambio, ya que cada día aparece o desaparece una tecnología, un competidor, un nicho de mercado o una necesidad.

“Los tomadores de decisiones necesitan entender la importancia de los pilares del buen gobierno corporativo: estrategia de negocio, ambiente de control, acceso a la información, trato igualitario de accionistas y gestión de la sostenibilidad. Estos influyen en los resultados empresariales y en el acceso al financiamiento de sus empresas”, señala.

En ese sentido, Bruzzone considera que el Gobierno Corporativo para una empresa debe ser tan importante como implementar el plan de negocio.

“Esta es una realidad a la que están expuestas las empresas de cualquier sector, tamaño, tipo de dirección o realidad geográfica. En este contexto, como responsable de la estrategia y seguimiento de la gestión del negocio, el directorio debe estar atento a los cambios y su impacto para incorporarlo a su análisis”, señala.

Bruzzone recalca que no importa el tipo de directorio o compañía que sea, puede ser un directorio de empresa más enfocada en el control o la asesoría del único accionista, siempre necesitará estar atento a los cambios estratégicos, proponer lineamientos de acción y monitorear cómo la gerencia los implementa.

¿Cómo funciona?

Paola Bruzzone explica que el equipo de Gobierno Corporativo de EY colabora con las empresas para enfrentar adecuadamente las nuevas exigencias del mercado y los requerimientos regulatorios. Este apoyo se traduce en una asesoría integral en riesgos, aspectos legales, auditoría y control interno, antifraude, sostenibilidad, impuestos, compensaciones, procesos, consultoría de negocios y en tecnologías de la información, poniendo a la disposición de sus clientes las experiencias y conocimientos globales a través de una red en más de 150 países, lo que refuerza la entrega de un servicio efectivo y de la más alta calidad.prácticas líderes

Teniendo en cuenta que la información es clave para la toma de decisiones y que el mercado penaliza la falta de información y demanda cada vez más una función más sofisticada en la atención al inversionista (investor relations), la experta de EY recomienda:

* Asegurar la divulgación oportuna y precisa de todos los asuntos en materias relativas a la empresa, lo que incluye situación financiera, resultados, titularidad del accionario, gobierno de la empresa, hechos de importancia y memoria, entre otros.

* Formular y monitorear el plan y los motivos estratégicos a corto y mediano plazo.

* Contar con la sistematización de los reportes de práctica de buen gobierno corporativo.

* Promover la participación de los accionistas minoritarios y otorgarles los mismos derechos y posibilidades de participación en la junta general de accionistas.

* Supervisar y controlar la independencia de los procesos internos de la compañía. Se debe asegurar la efectiva independencia de los procesos internos de supervisión y la capacidad de gestión del negocio.

* Dar cumplimiento a las leyes locales, a la existencia de una cultura y valores compartidos en la empresa.

* Preservar el medio ambiente.

* Hacer una gestión adecuada de los principales grupos de interés.

* Realizar una certificación de las competencias de los directorios.

* Contar con una actualización de conocimientos en términos de normativas nacionales e internacionales.

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