KPMG da consejos para el próximo proceso tributario

Pedro Castro, socio del área de cumplimiento de Tax & Legal de KPMG Chile,

Esta reconocida consultora internacional cuenta con gran número de profesionales que entregan el mejor servicio para el proceso declaratorio que se aproxima.
Agrandar Tamaño Texto Disminuir Tamaño Texto
La reforma tributaria ya comienza a tener impacto en muchos ámbitos de nuestro ís y con motivo de la próxima Operación Renta 2017, Pedro Castro, socio del área de cumplimiento de Tax & Legal de KPMG Chile, entrega una visión técnica y da consejos asertivos para que los contribuyentes puedan realizar sus declaraciones de forma efectiva.

– ¿Qué aspectos de la reforma tributaria hay que tener en cuenta en esta Operación Renta 2017?

– Hay que tener presente que nos encontramos en un fase intermedia de la aplicación práctica de la reformatributaria, puesto que este será el último año en que las empresas que se mantengan en el régimen general de tributación deberán presentar su declaración anual de impuestos a la renta, considerando como vigente el denominado-régimen de FUT de transición”. A partir del próximo año, estas empresasdeberán declarar de acuerdo a los nuevos regímenes, renta atribuida o parcialmente integrado, según hayan optado por alguno deellos o les corresponda por defecto.

Será particularmente relevante, en consecuencia, determinar correctamente los saldos que las empresas mantengan al 31 de diciembre de 2016 de sus controles y registros tributarios, por ejemplo el Fondo de Utilidades Tributables (FUT), Fondode Utilidades No Tributables (FUNT), el denominado FUF (diferencia entre la depreciación acelerada que se aplique y la normal), el valor del capital propio tributario de la empresa y, con ello, el control de los valores tributarios de sus activos, el capital efectivamente aportado por los socios o accionistas a la sociedad, etc.

Además, deberá considerarse adecuadamente los efectos de la vigencia de otras modificaciones incorporadas por la reforma, incluyendo algunas ya vigentes desde el año anterior. Así por ejemplo, cabe tener presente:
i) El reconocimiento en Chile de las rentas pasivas que hayan sido percibidas o devengadas por entidades controladas en el exterior durante el año 2016, con el adecuado control y respaldo de tales rentas acumuladas así como de los créditos por impuestos pagados en el exterior imputables en Chile.

ii) El cálculo del impuesto sobre el exceso de endeudamiento, cuando se paguen intereses, comisiones y otras rentas relacionadas con préstamos otorgados por partes relacionadas en el exterior y el total de las obligaciones de la empresa supere 3 veces el valor del patrimonio tributario de ésta.

iii) La oportunidad para deducir los gastos por servicios contemplados en el artículo 59 de la Ley de Renta, prestados por partes relacionadas en el exterior.

iv) Deducibilidad de los gastos por compras en supermercados y comercios similares.

v) Los cambios en el régimen de renta presunta, la tributación de las rentas de arrendamiento de bienes raíces no agrícolas y la posibilidad de imputar como crédito las contribuciones de bienes raíces, entre otras modificaciones.

vi) Incidencia de la nueva norma sobre territorios o jurisdicciones con un régimen fiscal preferencial contenida en el artículo 41 H de la Leyde Renta, que afecta entre otras circunstancias la determinación de la tasa de impuesto adicional aplicable en ciertos casos.

– ¿Cuáles son los principales errores que llevan una mala declaración?

– Existe una serie de errores, básicamente originados en el desarrollo de un gran volumen de operaciones que muchas veces provoca que exista falta de control o de manejo de la información por parte de las empresas, o bien el desconocimiento del alcance de las oblkgaciones y la forma decumplirlas, considerando además el proceso de cambio de normas que estamos enfrentando.
-¿Cuáles son los servicios ofrecidos por KPMG?

– En lo que respecta a nuestra área de impuestos y legal, nuestra firma proporciona una amplia gama de servicios profesionales, cubriendo la totalidad de los impuestos, principalmente enfocados a empresas grandes y medianas, como asimismo a sus dueños, ejecutivos y altos patrimonios. Nuestros servicios comprenden todo tipo de asesoría y consultoría tributaria, local e internacional, servicios de cumplimiento tributario, fusiones y adquisiciones, diagnósticos y due dilligence, precios de transferencia, resolución de conflictos tributarios y tramitaciones ante la autoridad, tributación de expatriados, capacitación, por ejemplo, en materia de reforma tributaria, etc.

En el área de cumplimiento tributario, específicamente, prestamos los servicios de revisión y/o determinación de los impuestos anuales ala renta y confección del Formulario 22, así como también de las demás declaraciones juradas que deben presentarse en el proceso de operación renta, apoyo en la revisión y/o determinación de las declaraciones mensuales de impuestos, asesoría en temas prácticos recurrentes, revisiones de cumplimiento, etc.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones