Desafío de la eficiencia operacional

Pulso
Opinión/En Página Par

DANIEL ORTEGA, senior manager Estrategia y Operaciones Deloitte.
CUANDO HABLAMOS de una estrategia de eficiencia operacional o de reducción de costos, es importante señalar que estas iniciativas se pueden llevar a cabo a todo nivel, desde lo operacional y táctico hasta grandes transformaciones de negocios. El indicador más simple para entender los conceptos de mayor eficiencia o productividad operacional es lograr el objetivo de hacer más con lo mismo o hacer lo mismo con menos. Existen diversas maneras para medir el éxito de estas estrategias. En etapas de expansión algunas empresas pierden cuidado en la contención de costos, a esto se le llama paradoja entre el crecimiento y la reducción de costos.

La ‘Encuesta bienal de costos de Deloitte en la región: enfrentando la incertidumbre, prácticas y tendencias de mejora de costos en América Latina’ señala que más de 60% de las empresas que se impusieron objetivos de reducción de costos por sobre un 10%, no cumplió con esas expectativas. Nuestra experiencia indica que los errores más comunes se basan principalmente en que muchas empresas no realizan un proceso de gestión de cambio enfocado en los trabajadores; asimismo, muchas organizaciones al momento de efectuar los casos de negocios, no consideran todos los impactos en beneficios y costos, así como también se falla en la implementación de reportes claros que permitan el seguimiento de las acciones y sus resultados.

Toda empresa u organización puede desarrollar sus capacidades para enfrentar este tipo de desafíos. La gestión de costos se debe realizar tanto a través de iniciativas estratégicas, como por ejemplo transformaciones del modelo de negocio, redefinición del modelo servicios, centralización o externalización de funciones, así como de iniciativas de índole más táctica. La tendencia indica que cada vez más empresas desarrollan este tipo de estrategias para hacerse cargo de los cambiantes escenarios.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones