Desafíos Tecnológicos de la Reforma Tributaria

FEDERICO MORELLO, SOCIO DE CONSULTORÍA EY (EX ERNST & YOUNG)

Facultades para examinar los inventarios, balances y libros de contabilidad; acceder directamente a los sistemas tecnológicos; verificar el correcto funcionamiento de dichos sistemas; realizar validaciones lógicas o aritméticas; o exigir la utilización de sistemas tecnológicos que permitan el debido control tributario. Estas son algunas de las atribuciones que tiene el Servicio de Impuestos Internos desde el 30 de septiembre pasado en materia de fiscalización electrónica y que buscan reducir la evasión y elusión, según se establece en los artículos 60, 60 bis y 60 ter del Código Tributario.

Ante este escenario, las empresas enfrentan un desafío complejo para poder dar respuesta a la autoridad fiscal. Los sistemas de información disponibles nacieron orientados a la registración de una contabilidad financiera y no tributaria. Por el contrario, los procesos de cálculos tributarios son por lo general manuales, en planillas Excel, consolidando información de diversas fuentes, con alta manipulación de datos, procesos no homologados, con gran cantidad de gente involucrada y, por consecuencia, de difícil trazabilidad y auditabilidad.

Dada esta situación, las compañías deben planificar una estrategia que considere: la automatización de los procesos tributarios mediante herramientas o desarrollos informáticos eliminando la extracción y manipulación de la información; contando con un único punto de acceso que consolide toda la información necesaria para fines tributarios y que la autoridad fiscal puede requerir; logrando Independencia de otras áreas de la empresa.; que sea trazable y auditable de forma tal de permitir identificar el origen de cada dato; y que permita por consecuencia, disminuir los tiempos de elaboración de la información y aumentar los tiempos de análisis.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones