Conducta de mercado

MARÍA SOLEDAD RODRÍGUEZ, La autora es socia FRM-Actuarial KPMG Chile.

Después de aproximadamente ocho años de la crisis financiera de 2008, que produjo insolvencia en varios sectores de la economía, vemos que frecuentemente los medios comentan sobre instancias de malas prácticas. Lo anterior ha provocado impactos tanto monetarios como de reputación y desconfianza en los clientes.

Producto de esto, los distintos mercados comenzaron a reaccionar y a pensar en cómo evitar que estas malas prácticas provocaran una segunda crisis. Los organismos internacionales encargados de velar por una economía sana y sustentable (OCDE, IAIS y FSB) tomaron la iniciativa, plasmando una serie de principios de protección para el cliente financiero en “G-20 High level principles on financial consumer protection”.

El mercado chileno se ha sumado a esta iniciativa mundial, construyendo una estructura legislativa que soporta los principios de trato justo a los clientes, gestión de conflictos de interés, protección de la información de los clientes y promoción del desarrollo del mercado a través de la transparencia, educación del uso de servicios financieros y acceso masivo a los distintos tipos de seguros, los cuales podrán ser puestos en práctica siempre y cuando coexista un mecanismo de supervisión y regulación en el que las malas prácticas, fraude, abuso y errores sean debidamente sancionados.

El regulador ha estado avanzando en la creación de requerimientos mínimos de conducta de mercado, los cuales se han plasmado en las nuevas legislaciones, principios y buenas prácticas de mercado.

En definitiva, uno de los elementos clave del crecimiento sustentable de las aseguradoras debe basarse en que estas sean capaces de construir una relación con los clientes, reguladores y accionistas basada en el trato justo, confianza y transparencia, soportado por un clima organizacional positivo que promueva el “hacer las cosas de manera correcta” a todo nivel de la organización, actuando de acuerdo con las normas, los valores de la empresa y promoviendo el interés del cliente como centro de la estrategia de negocios.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones