RENZO CORONA SPEDALIERE El autor es socio líder auditoría y gobierno corporativo PwC Chile.
LA SVS publicó recientemente la NCG 385 de “difusión de información respecto de las prácticas de gobierno corporativo adoptadas por las sociedades anónimas abiertas”, reemplazando a la NCG 341, de 2012, con el propósito de continuar profundizando los procesos de transparencia corporativa. Esta norma consiste en una auto-evaluación de obligado cumplimiento en relación con las prácticas de gobierno corporativo implementadas.
La opción que escogió el regulador va en línea con los modelos de países anglosajones: “Comply or explain” (es decir, “cumpla o explique”).
Entre las principales diferencias con la norma anterior, destacan la incorporación de nuevos temas y un mayor desglose de cada práctica. En nuestra opinión, hay al menos cinco aspectos a tener presente al dar cumplimiento a este requerimiento en marzo de 2016:
primero, no tomar el cuestionario como un checklist a completar; aprovechar esta oportunidad para generar una reflexión de alto nivel en torno a las prácticas actuales, para así subir los estándares.
Segundo, hay que entender que el marco tradicional de acción de los directores está cambiando; hoy se exige un mayor grado de involucramiento y no solo en los aspectos propios de negocio, sino que también en el control que deben ejercer sobre la administración.
Tercero, tenemos que aprender a darle una mirada distinta a la regulación y descubrir que puede transformarse en una importante ventaja competitiva y no solo en mayores costos.
Cuarto, la información oportuna apropiada y segura cada vez cobra mayor importancia y es la base para reuniones de directorio eficientes y efectivas.
Y, por último, para dar adecuado cumplimiento a esta norma, es indispensable el involucramiento del directorio, este requerimiento no debe ser delegado a la administración. En este contexto, se presenta un desafío para las empresas, pues se requiere de una evaluación y diagnóstico a fin de detectar brechas y elaborar un plan de acción adecuado.