“Contribuyentes que habían descartado el sistema, ahora lo están considerando”

Diario Financiero

HUGO HURTADO, SOCIO DE TAX & LEGAL DE DELOITTE:

Hugo Hurtado no se sorprende con la numerosa actividad que ha mostrado el régimen transitorio para repatriar capitales desde el exterior, considerado en la reforma tributaria.

El socio de Tax & Legal de Deloitte señala que los contribuyentes han logrado interiorizarse de las ventajas del mecanisno y han comprendido de mejor manera el proceso para acogerse.

– ¿A qué atribuye el despegue de las declaraciones para regularizar rentas en el exterior, que pasaron de 50 a 144?

– El proceso natural de recopilación de información está más avanzado, por lo cual los contribuyentes han podido conseguir la extensa documentación pedida por el SII.

Adicionalmente, el oficio en el cual el SII responde al subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco, temas relacionados a la aplicación de la prescripción y problemáticas propias del proceso, también ha sido de gran ayuda.

– ¿Ha visto un cambio de tendencia de parte de los contribuyentes en relación a la ventana transitoria después de la Operación Renta?

– Efectivamente, contribuyentes que en un principio habían descartado acogerse al sistema, ahora lo están considerando como una posibilidad cierta.

– ¿Qué están recomendando a los clientes?

– Cada caso es distinto al otro.

Si los clientes cumplen con todos los requisitos de forma y de fondo indicados en la Ley, circulares, resoluciones y oficios, estamos recomendando que se acojan, toda vez que esto les permitiría regularizar estos dineros y usar en Chile los fondos detentados en el exterior.

– El gobierno está pronto a enviar el proyecto de ley para realizar ajustes técnicos a la reforma tributaria. ¿Debería haberse analizado extender la ventana transitoria para repatriar capitales dado su éxito hasta ahora?

– Ciertamente, podría ser una buena forma de aumentar la recaudación fiscal.

De todas maneras, según algunos asesores tributarios de otros países la cercanía al plazo fatal siempre funciona como el mejor incentivo para acogerse al sistema.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones