Reforma Tributaria y su Compleja Implementación

LUIS MARTINEZ ERAZO SOCIO LIDER DE PRIVATE MARKET EY (EX ERNST & YOUNG)
Si hasta ahora el análisis se ha centrado en los cambios y alcances que incorporó la Reforma Tributaria promulgada el año pasado, más recientemente hemos observado las dudas que han surgido respecto de si se podrán alcanzar los objetivos de recaudación planteados. Junto con lo anterior, ya muchos están inquietos por las complejidades que se advierten con ocasión de su implantación para un adecuado cumplimiento.

Uno de los grandes desafíos en materia de implantación de la Reforma Tributaria lo representa el detallado control que deberán tener las empresas de las utilidades impositivas generadas, su atribución y/o distribución, especialmente cuando existen estructuras societarias en que unas sociedades tienen participaciones en otras.

Cabe señalar, por de pronto, que si una sociedad opta por el sistema de renta atribuida, pero cada año sólo distribuye una parte de dichas utilidades, obliga a tener un estricto control de tales flujos, de manera de evitar errores en los montos de impuesto a la renta que se determinen. Esto es también relevante para enfrentar de buena forma las diversas fiscalizaciones que habitualmente practica el SII.

Otra complejidad estará dada cuando sociedades que registran participaciones en otras, cualquiera sea su connotación jurídica, adopten sistemas de tributación a la renta diferentes, esto es, que unas opten por renta atribuida y otras por el sistema parcialmente integrado. Sin duda que esta última situación en que se mezclan los sistemas, que con toda seguridad veremos en la práctica, representan un desafío de control de la información aún mayor y obligarán, además, a que las diversas sociedades mantengan sistemas de información efectivos entre ellas.

Para enfrentar con éxito el desafio de implementar bien la Reforma Tributaria, las empresas van a requerir de profesionales que conozcan bien la materia, adecuados sistemas de apoyo e información suficiente, en tiempo y forma, de las sociedades relacionadas.

LUIS MARTINEZ ERAZO SOCIO LIDER DE PRIVATE MARKET EY (EX ERNST & YOUNG)

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones