Auditoria Externa en Chile

ALGUNAS SUGERENCIAS PARA AVANZAR HACIA AUDITORÍAS MAS COMPLETAS


  1. 1.             Chile en un mundo globalizado.

1.1    Chile tiene firmados y vigentes diversos  Convenios entre: tratados de libre comercio, acuerdos de complementación económicos y acuerdos de asociación.

1.2    Este conjunto es con 60 países con una población de unos 4.200 millones de habitantes representando un 85 % aproximadamente del PIB mundial.

1.3    Chile es uno de los 34 países de la OECD.

1.4    En el ámbito contable, hemos adherido a las IFRS esto es un          lenguaje y contenido contable que debería ser igual en todos los países.

1.5    Las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas ( NAGAs) que    se aplican en Chile  tienen su raíz en el proyecto CLARITY liderado por EEUU y en su nueva versión en Chile partieron el 31 de diciembre del 2012 y en EEUU sólo 15 días antes

1.6    Lo mismo ocurre con las Normas de Atestiguación. .

Esto que pareciera indicar que estamos totalmente alineados, no es así, según veremos.

 

  1. 2.             CUANDO SE APARTAN EN CHILE DE IFRS

 

Si bien Chile dio una clara aprobación a implementar IFRS, preocupa cuando se establecen excepciones de parte de algunos Reguladores, Así por ejemplo existen desviaciones en la valorización de algunos activos, en la forma de calcular las provisiones y en la incorporación de información no requerida por IFRS .Resultado, en el exterior para convertirlos a IFRS hay que hacer un tedioso trabajo y conseguir la información.

Aquí hay que recordar el compromiso adquirido por Chile internacionalmente, en lugar de privilegiar fines regulatorios por importantes que se estimen y no dar cabida a nuevas desviaciones que nos apartan del escenario internacional.

 

  1. 3.             LA CORRECCION MONETARIA

Si bien en IFRS no existe, este tema  tan propio de nuestro ADN  el que no se entiende en otros países y menos con inflaciones tan bajas como las que tenemos,ésta  sigue vigente para el Servicio de Impuestos Internos; resultado, un nuevo desvío que hay que explicar en el exterior.

4      REVISIONES INTERMEDIAS DURANTE EL AÑO

En Chile las auditorías externas son sólo anuales. En la banca  de   los 34 países de la OECD en 22 de ellos tienen revisiones intermedias durante el año, ya sea trimestral o semestral, esto es el 65 %. El adoptar esa práctica en Chile ayudaría a una mejor información al mercado de capitales y no tener que esperar 12 meses.

5 CONTROL INTERNO SOBRE LOS REPORTES FINANCIEROS EXTERNOS

Se trata de implementar esta buena práctica consistente en que por una parte la Admistraciòn revise y entregue su opinión sobre la calidad del sistema de control interno en el proceso de reportes financieros externos y luego los Auditores Externos lo revisen y den su opinión. Ambas opiniones van en la Memoria Anual. Así por ejemplo en EEUU esto lo tiene considerado la SEC.

Esto permitiría una profundización y ampliación del trabajo de auditoría externa y contribuiría  a que  la Administración  revisara el tema y solucionar  cualquier debilidad.

En Chile esto no existe  en la actualidad y los Auditores Externos no emiten opinión sobre este tema.

Ventajas de adoptar esta práctica.

 

1 Se amplía y enriquece lo dispuesto en la Norma de Carácter General 341 de SVS en lo relativo a la relación del directorio con los auditores externos, al pasar a ser éste un tema de agenda.

2 Se entrega una metodología sistemática para este proceso cual la indicada por COSO.

3 Se genera un incentivo para que en el caso de existir algún vacío o aspecto a mejorar en esta materia, la entidad auditada esté dispuesta a buscar e implementar las soluciones.

4. Con esto, Chile se incorporaría a un esquema de buenas  prácticas que están en aplicación a nivel internacional, lo que supondría reforzar la convergencia.

5. Se genera una ayuda valiosa para prevenir futuras situaciones no deseadas.

 

6. ESPERAR UN USO EFICIENTE DE LA NORMA DE CARÁCTER GENERAL  341 DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES Y SEGUROS

Esta norma se refiere a Gobiernos Corporativos en Sociedades Anónimas abiertas e incluye puntos de la relación de la empresa con los Auditores Externos. La emisión por SVS fue valiosa. La tabulación de las respuestas públicas enviadas a SVS permitió calcular que un número importante de empresas dice que sus Comités de Auditoría y el Directorio no se reúnen con los auditores externos y otros han implementado recién la norma. Especial importancia tiene el punto de las reuniones entre los Comités de Auditoría y los Auditores Externos en los temas contemplados en dicha Norma de Carácter General.

7 COMENTARIO AL CIERRE

El implementar estos puntos en Chile, nos permitiría por una parte, generar una mejor información al mercado de capitales y por otra, una mayor alineación en el plano internacional del que formamos parte.

Aechile
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