El Escepticismo Profesional

Se acompaña documento en inglés de la Señora Jeanette M Franzel Board Member de PCAOB emitido el 5 de agosto del 2013 en la reunión anual de American Accounting Associaton .

Nota

Recordamos adicionalmente que en nuestra página tenemos un documento de PCAOB emitido en diciembre 2012 sobre la materia, con introducción en español

 

INTRODUCCIÓN

A continuación acompañamos una selección de algunos puntos del documento original con traducción libre nuestra para nuestros lectores de habla hispana. Esta introducción apunta a ayudar en la lectura del documento, pero en modo alguno lo sustituye.

El escepticismo profesional es una actitud que incluye una mente inquisitiva y una evaluación crítica de la idoneidad y suficiencia de la evidencia de auditoría .El auditor usa el conocimiento, la habilidad y la capacidad solicitada por la profesión de contabilidad pública para llevar a cabo con diligencia,  buena fe y con integridad, la recopilación y evaluación objetiva de las pruebas.

Incluye:

1. Atributos

2. Mentalidad

3. Acción –

1. Atributos (“el conocimiento, la habilidad y la capacidad”):

La auditoría debe ser realizada por una persona o personas que tengan formación técnica y la eficiencia adecuados como auditores.

Los auditores deben ser asignados a tareas y supervisados a su nivel de conocimiento, habilidad y capacidad para que puedan evaluar la evidencia de auditoría que se están examinando.” (conocimientos, destrezas y habilidades de los miembros del equipo del trabajo deberán ser proporcionales a los riesgos evaluados).

2. Mentalidad

-Mentalidad, buena fe, integridad, asumir de las personas que no son ni honestos ni deshonestos hasta probar. Reconocer la probabilidad de error importante debido al fraude.

El auditor no asume que la dirección es deshonesto ni asume honestidad incuestionable. Al ejercer el escepticismo profesional, el auditor no debe estar satisfecho con menos evidencia persuasiva debido a la creencia que la administración es honesta.

El auditor debe llevar a cabo el trabajo con una actitud que reconoce la posibilidad de que un error importante debido al fraude podría estar presente, independientemente de cualquier experiencia previa con la entidad y con independencia de las creencias de los auditores sobre la honestidad y la integridad de la administración.

3 Acción (una “valoración crítica)

Evaluar el riesgo de errores, asignar y supervisar al personal; diligentemente reunir y evaluar las pruebas, evaluar críticamente la evidencia.

Reunir y evaluar objetivamente la evidencia de auditoría requiere que el auditor considera la competencia y suficiencia de las pruebas. Puesto que la evidencia es recogida y evaluada durante la auditoría, el escepticismo profesional debe ser ejercido en todo el proceso de auditoría.

 

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Aechile
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