Auditores Externos

La  Superintendencia de Pensiones (SP) es el organismo contralor que representa al Estado al interior del sistema chileno de pensiones. Es una entidad autónoma, cuya máxima autoridad es el Superintendente. Se relaciona con el Gobierno a través del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por intermedio de la Subsecretaría de Previsión Social.

Para los Auditores Externos hay tres elementos a considerar, sin perjuicio de toda la normativa específica, las cuales se pueden encontrar en la página de esta Superintendencia www.safp.cl:

1. DL 3.500 Artículo 150

“Los auditores externos de las Administradoras deberán pronunciarse acerca de los mecanismos de control interno que éstas se impongan para velar por el fiel cumplimiento de las disposiciones de este artículo y el acatamiento de las prohibiciones contenidas en el artículo 154, como también sobre los sistemas de información y archivo para registrar el origen, destino y oportunidad de las transacciones que se efectúen con los recursos de los Fondos de Pensiones”.

2. Enfoque de Supervisión basado en Riesgos

La Superintendencia de Pensiones aplica un modelo de Supervisión Basada en Riesgos (SBR), que consiste en procesos estructurados para identificar, monitorear, controlar y mitigar los riesgos más críticos que enfrentan los fiscalizados por la vía de la evaluación de la gestión de los procesos involucrados. Con este enfoque, la Superintendencia evalúa la calidad de la gestión de riesgos de las entidades y con ello define una actitud que orienta las actividades de supervisión hacia las fuentes de mayor exposición, optimizando de este modo el uso de sus recursos.

La Supervisión Basada en Riesgos se aplica a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), a la Sociedad Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) y al Instituto de Previsión Social (IPS ex INP), considerando las debidas adaptaciones según la complejidad, naturaleza y tamaño de las operaciones de cada entidad.

El enfoque de SBR tiene la característica de ser un mecanismo de supervisión integral y preventivo. Es integral, ya que incorpora la revisión de todos los riesgos relevantes en cada actividad (riesgos fiduciarios, financieros, operacionales, tecnológicos, etc.) y es preventivo, dado que el enfoque de supervisión procura predecir situaciones de debilidad respecto a cómo las entidades gestionan los riesgos y los controles internos asociados a sus principales procesos operativos, promoviendo su corrección y continúo mejoramiento.

El enfoque de SBR no supone abandonar la exigencia y vigilancia del cumplimiento de normas. Dependiendo de las características del sistema de pensiones y de la naturaleza jurídica en la que se desenvuelve, puede ser adecuado mantener, en mayor o menor medida, normas específicas sobre procesos que requieren verificar su cumplimiento.

3. Circular 1537 relativa a Contabilidad

CONTABILIDAD DE LOS FONDOS DE PENSIONES. Crea Plan y Manual de Cuentas para los Fondos de Pensiones. Establece el tratamiento de los cargos y abonos indebidos, de los cheques de recaudación protestados o devueltos y de los cheques girados por los Fondos de Pensiones y que caducan por no ser cobrados en el plazo legal.

4. Compendio de Normas de Sistema de Pensiones

Para un debido trabajo profesional deben consultarse diversos capítulos, especialmente el Libro IV Fondo de Pensiones y Revelación de Conflictos de Interés donde hay diversos temas contables.