Índice General e Introducción

 

INTRODUCCIÓN

De conformidad con los propósitos y responsabilidades señalados en los párrafos 2 y 3 de la Sección AU 101, “Prefacio de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas”, la Comisión de Auditoría ha estimado pertinente preparar una nueva compilación de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs).

Esta nueva edición, considera todas las Normas vigentes hasta la NAGA N° 70 y, además, se incorporan nuevas Normas y modificaciones a las ya vigentes.

Esta edición se ha terminado de elaborar en el mes de abril del año 2017 y comprende todo el contenido de las Normas Auditoría emitidas por AICPA denominadas como “Statements on Auditing Standards”. Se derogan en consecuencia, todas las anteriores Secciones de auditoría incluidas en la anterior compilación de NAGA Nº 63 y se derogan, también, las Secciones de auditoría incluidas en NAGAs N° 64 a N° 70. Se excluye de lo anterior las Circulares de Auditoría que se mantengan vigentes a la fecha.

APROBACIÓN DE LA COMISIÓN DE AUDITORÍA

Esta Compilación ha sido preparada por la Comisión de Auditoría del Colegio de Contadores de Chile A.G. y fue aprobada con el voto unánime de todos sus miembros.

APROBACIÓN DEL HONORABLE CONSEJO NACIONAL

La presente Norma Nº 71 que publica esta Compilación de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas fue aprobada por el Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 20, de abril de 2017, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Artículo Nº 13.11 del Estatuto del Colegio (Art. 13°, letra (g) de la Ley Nº 13.011), y acordó hacer obligatoria la aplicación de esta Norma Nº 71 para auditorías de estados financieros por los períodos terminados el o con posterioridad al 31 de diciembre de 2017. Está permitida su aplicación anticipada.

Para un mejor entendimiento, se adjunta:

Comparativo de Compendio de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Chile (NAGAs) 2012 y Compendio 2016”  ( PDF 231 kb )


AU 101

Prefacio de las Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Comenta que Las normas de auditoría se aplican cuando se planifica y efectúa una auditoría, esto es, en el examen independiente de la información financiera histórica de una entidad, ya sea lucrativa o no, no importando su tamaño o forma legal, cuando tal examen se lleva a cabo con el objeto de expresar una opinión. Las normas de auditoría también pueden tener aplicación, cuando sea apropiado, a otras actividades relacionadas a los auditores, las cuales se incluyen en esta compilación.

AU 102

Prólogo a la Codificación de Normas de Auditoría, Principios Subyacentes a una Auditoría Efectuada de Acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Este prólogo incluye los principios subyacentes a una auditoría efectuada de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (los principios). Estos principios no son requerimientos y no conllevan ninguna autoridad. La Comisión de Auditoría ha desarrollado los principios para proporcionar un marco que ayude a entender y a explicar una auditoría. Los principios son organizados para proporcionar una estructura para la Compilación de Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas. Esta estructura trata el propósito de una auditoría (propósito), las responsabilidades personales del auditor (responsabilidades), las acciones del auditor al efectuar una auditoría (efectuar) e informar (informar).

AU 200: PRINCIPIOS GENERALES Y RESPONSABILIDADES

AU 200

Objetivos Generales del Auditor Independiente y Efectuar una Auditoría de Acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Esta Sección trata de las responsabilidades generales del auditor independiente al efectuar una auditoría de estados financieros de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas en Chile (NAGAs).

AU 210

Términos del Trabajo.

Esta Sección trata las responsabilidades del auditor en acordar los términos de un trabajo de auditoría con la Administración y, cuando fuere apropiado, con los encargados del Gobierno Corporativo.

AU 220

Control de Calidad para Trabajos Efectuados de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas.

Esta Sección trata las responsabilidades específicas del auditor relacionadas con los procedimientos de control de calidad en una auditoría de estados financieros. También considera, cuando fuere aplicable, las responsabilidades del revisor de  control de calidad del trabajo.

AU 230

Documentación de Auditoría.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de preparar la documentación para una auditoría de estados financieros.

AU 240

Consideración de Fraude en una Auditoría de Estados Financieros

Esta Sección trata las responsabilidades del auditor en relación con el fraude en una auditoría de estados financieros.

AU 250

Consideración de Leyes y Regulaciones en una Auditoría de Estados Financieros.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de considerar las leyes y regulaciones en una auditoría de estados financieros. Esta Sección no es aplicable a otros trabajos de seguridad en los cuales el auditor es específicamente contratado para efectuar pruebas e informar separadamente sobre el cumplimiento de leyes o regulaciones específicas.

AU 260

La Comunicación del Auditor con los Encargados del Gobierno Corporativo.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de comunicarse con los encargados del Gobierno Corporativo en relación con una auditoría de estados financieros.

AU 265

Comunicar Asuntos Relacionados con el Control Interno Identificados en una Auditoría.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de comunicar apropiadamente a los encargados del Gobierno Corporativo y a la Administración las deficiencias en el control interno que el auditor ha identificado en una auditoría de estados financieros.

AU 300-499: EVALUACIÓN DE RIESGOS Y RESPUESTA A LOS RIESGOS EVALUADOS

AU 300

Planificar una Auditoría.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor para planificar una auditoría de estados financieros.

AU 315

Entendimiento de la Entidad y de su Entorno y Evaluar los Riesgos de Representaciones Incorrectas Significativas.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de identificar y evaluar los riesgos de representaciones incorrectas significativas en los estados financieros mediante el entendimiento de la entidad y su entorno, incluyendo el control interno de la entidad.

AU 320

La Importancia Relativa al Planificar y Efectuar una Auditoría.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de aplicar el concepto de importancia relativa al planificar y efectuar una auditoría de estados financieros.

AU 330

Efectuar Procedimientos de Auditoría en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditoría Obtenida.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de diseñar e implementar respuestas a los riesgos de representaciones incorrectas significativas identificadas y evaluadas por el auditor

AU 402

Consideraciones de Auditoría Relacionadas con una Entidad que Utiliza una     Organización de Servicios.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de la entidad usuaria de obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría en una auditoría de los estados financieros de una entidad usuaria que utiliza a una o más organizaciones de servicios.

AU 450

Evaluación de Representaciones Incorrectas Identificadas Durante la Auditoría.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de evaluar el efecto de las representaciones incorrectas identificadas sobre la auditoría y el efecto de representaciones incorrectas no corregidas, si hubiere, sobre los estados financieros.

AU 500: EVIDENCIA DE AUDITORÍA

AU 501

Evidencia de Auditoría – Consideraciones Específicas para Partidas Seleccionadas.

Esta Sección trata las consideraciones específicas por parte del auditor al obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría, de acuerdo con la Sección AU 330, Efectuar Procedimientos de Auditoría en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditoría Obtenida, la Sección AU 500, Evidencia de Auditoría y otras Secciones de auditoría pertinentes, respecto a ciertos aspectos de: (a) inversiones en valores negociables e instrumentos derivados, (b) existencias, (c) litigios, demandas y reclamaciones involucrando a la entidad y (d) información por segmentos en una auditoría de estados financieros.

AU 505

Confirmaciones Externas.

Esta Sección trata el uso por el auditor de procedimientos de confirmaciones externas para obtener evidencia de auditoría, de acuerdo con los requerimientos de las Sección AU 330, Efectuar Procedimientos de Auditoría en Respuesta a Riesgos Evaluados y Evaluar la Evidencia de Auditoría Obtenida y Sección AU 500, Evidencia de Auditoría. No trata las indagaciones respecto a litigios, demandas y reclamos, las cuales son tratadas en la Sección AU 501, Evidencia de Auditoría – Consideraciones Especiales para Partidas Seleccionadas.

AU 510

Saldos de Apertura – En Trabajos de Auditoría Inicial, Incluyendo Trabajos de Reauditorías.

Esta Sección trata las responsabilidades del auditor relacionadas con los saldos de apertura en un trabajo de auditoría inicial, incluyendo un trabajo de reauditoría. Además de los montos en los estados financieros, los saldos de apertura incluyen asuntos que requieren ser revelados los cuales existían al inicio del período, tales como contingencias y compromisos.

AU 520

Procedimientos Analíticos.

Esta Sección trata la utilización por el auditor de procedimientos analíticos como procedimientos sustantivos (procedimientos analíticos sustantivos). También trata la responsabilidad del auditor de efectuar procedimientos analíticos cerca del final de la auditoría que ayudan al auditor al formarse una conclusión general sobre los estados financieros.

AU 530

Muestreo en Auditoría.

Esta Sección es aplicable cuando el auditor ha decidido utilizar muestreo en auditoría al efectuar sus procedimientos de auditoría. Trata el uso por el auditor del muestreo estadístico y no estadístico al diseñar y seleccionar la muestra de auditoría, efectuar pruebas de controles y pruebas de detalles y evaluar los resultados de la muestra.

AU 540

Auditar Estimaciones Contables, Incluyendo Estimaciones Contabilizaciones al Valor Justo y Revelaciones Relacionadas.

Esta Sección establece la responsabilidad del auditor relacionada con estimaciones contables, incluyendo las estimaciones de contabilizaciones al valor justo y revelaciones relacionadas, en una auditoría de estados financieros.

AU 550

Partes Relacionadas.  

Esta Sección trata las responsabilidades relacionadas con las relaciones y transacciones con partes relacionadas en una auditoría de estados financieros.

AU 560

Hechos Posteriores y Hechos Descubiertos con Posterioridad

Esta Sección trata las responsabilidades del auditor relacionadas con hechos posteriores y hechos descubiertos con posterioridad en una auditoría de estados financieros. También trata las responsabilidades de un auditor predecesor por hechos posteriores y hechos descubiertos con posterioridad al re-emitir el informe del auditor sobre estados financieros previamente emitidos que serán presentados en forma comparativa con los estados financieros auditados de un período posterior.

AU 570

Consideración del Auditor Acerca de la Capacidad de una Entidad para Continuar como una Empresa en Marcha.

Esta Sección establece la responsabilidad del auditor en una auditoría de estados financieros, respecto a evaluar si existe una duda importante acerca de la capacidad de una entidad para continuar como una empresa en marcha.

AU 580

Representaciones Escritas.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de obtener representaciones escritas de la Administración y, cuando fuere apropiado, de los encargados del Gobierno Corporativo, en una auditoría de estados financieros.

AU 585

Consideración de Procedimientos Omitidos después de la Fecha de Emisión del   Informe.

Esta Sección trata las responsabilidades del auditor cuando, con posterioridad a la fecha de emisión del informe, el auditor toma conocimiento que uno o más procedimientos de auditoría que el auditor consideró necesarios en el momento de la auditoría fueron omitidos de la auditoría de los estados financieros

AU 600: UTILIZACIÓN DEL TRABAJO DE OTROS

AU 600

Consideraciones Especiales – Auditorías de Estados Financieros de un Grupo (Incluyendo el Trabajo de los Auditores de los Componentes).

Esta Sección trata las consideraciones especiales que son aplicables a las auditorías de un grupo, en particular aquellas que involucran a auditores de los componentes de un grupo.

AU 610

Utilizar el Trabajo de Los Auditores Internos.

Esta Sección proporciona guías al auditor al considerar el trabajo de los auditores internos y al utilizar, a los auditores internos, cuando éstos proporcionan asistencia directa al auditor en una auditoría efectuada de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas.

AU 620

Utilización del Trabajo de un Especialista del Auditor.

Esta Sección establece las responsabilidades del auditor relacionadas con el trabajo de una persona natural o de una organización que tienen pericia en un área distinta a contabilidad o auditoría cuando ese trabajo es utilizado para ayudar al auditor a obtener suficiente y apropiada evidencia de auditoría.

AU 700 CONCLUSIONES DE AUDITORÍA E INFORMES

AU 700

Formar una Opinión e Informar sobre Estados Financieros.

Esta Sección establece la responsabilidad del auditor de formarse una opinión sobre los estados financieros. También establece el formato y contenido del informe del auditor emitido como resultado de una auditoría de estados financieros.

AU 705

Modificaciones a la Opinión en el Informe del Auditor Independiente.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de emitir un informe apropiado en circunstancias cuando al formarse una opinión de acuerdo con la Sección AU 700, Formar una Opinión e Informar sobre Estados Financieros, el auditor concluye que es necesaria una modificación de la opinión del auditor sobre los estados financieros

AU 706

Párrafos de Énfasis en un Asunto y Párrafos sobre Otros Asuntos en el Informe del Auditor Independiente.

Esta Sección establece las comunicaciones adicionales en el informe del auditor cuando el auditor considera necesario:

a) llamar la atención de los usuarios a un asunto o asuntos presentados o revelados en los estados financieros que son de tal importancia que son fundamentales para el entendimiento de los estados financieros por parte de los usuarios (párrafo de énfasis en un asunto) o b) llamar la atención a cualquier asunto o asuntos distintos a los presentados o revelados en los estados financieros que son pertinentes para el entendimiento de la auditoría, de las responsabilidades del auditor o del informe del auditor por parte de los usuarios (párrafo sobre otros asuntos).

AU 708

Uniformidad de los Estados Financieros.

Esta Sección trata la evaluación que hace el auditor de la uniformidad de los estados financieros entre períodos, incluyendo cambios a estados financieros anteriormente emitidos y el efecto de esa evaluación en el informe del auditor sobre los estados financieros

AU 720

Otra Información en Documentos que Incluyen Estados Financieros Auditados.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor en relación con otra información en documentos que incluyen estados financieros auditados y el informe del auditor sobre éstos.

AU 725

Información Suplementaria Relacionada con los Estados Financieros Tomados como un Todo.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor cuando es contratado para informar sobre si la información suplementaria está presentada razonablemente, en todos los aspectos significativos, en relación con los estados financieros tomados como un todo.

AU 730

Información Suplementaria Requerida.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor en relación con información que un emisor de normas contables designado requiere que acompañe a los estados financieros básicos de una entidad (de aquí en adelante denominada como información suplementaria requerida). En la ausencia de cualquier requerimiento separado en las circunstancias particulares del trabajo, la opinión del auditor sobre los estados financieros básicos no cubre la información suplementaria requerida.

AU 800: CONSIDERACIONES ESPECIALES

AU 800

Consideraciones Especiales – Auditorías de Estados Financieros Preparados de Acuerdo con Marcos de Propósito Específico.

Todas las Secciones de auditoría son aplicables a una auditoría de estados financieros. Esta Sección establece las consideraciones especiales en la aplicación de esas Secciones de auditoría en una auditoría de estados financieros preparados de acuerdo con un marco de propósito específico que es una base contable de efectivo, tributaria, de un regulador o contractual. Esta Sección no pretende tratar todas las consideraciones especiales que puedan ser pertinentes en las circunstancias.

AU 805

Consideraciones Especiales – Auditorías de Estados Financieros Únicos y Elementos, Cuentas y Partidas Específicos de un Estado Financiero.

Esta Sección trata las consideraciones especiales en la aplicación de esas Secciones de auditoría a una auditoría de un estado financiero único o de un elemento, cuenta o partida específicos de un estado financiero.

AU 806

Informar sobre el Cumplimiento de Aspectos de Acuerdos Contractuales o requerimientos de organismos reguladores relacionados con Estados Financieros auditados.

 Esta Sección establece la responsabilidad del auditor cuando se requiere que éste informe sobre el cumplimiento de aspectos relacionados con acuerdos contractuales o requerimientos de organismos reguladores de una entidad, en la medida que tengan relación con materias contables, relacionados con una auditoría de estados financieros (mencionado en lo sucesivo como un informe sobre el cumplimiento). Tal informe se menciona comúnmente como un informe secundario.

AU 810

Trabajos para Informar sobre Estados Financieros Resumidos.

Esta Sección establece las responsabilidades del auditor relacionadas con un trabajo para informar sobre estados financieros resumidos derivados de estados financieros auditados de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAs) por el mismo auditor.

AU 900: CONSIDERACIONES ESPECIALES EN CHILE

AU 905

Alertas que Restringen el Uso de las Comunicaciones Escritas del Auditor.

Esta Sección trata la responsabilidad del auditor de incluir, cuando sea requerido o el auditor lo decida, en el informe del auditor u otra comunicación escrita emitida por el auditor en relación a un trabajo conducido de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas (NAGAs).

AU 910

Estados Financieros Preparados de Acuerdo con un Marco de Preparación y Presentación de Información Financiera Generalmente Aceptado en otro País.

Esta Sección trata las circunstancias en las cuales un auditor en ejercicio en Chile se compromete a informar sobre estados financieros que han sido preparados de acuerdo con un marco de preparación y presentación de información financiera generalmente aceptado en otro país no adoptado como un marco de propósito general(*) en Chile, como por ejemplo, las Normas Internacionales de Información Financiera, (de aquí en adelante referido como un marco de preparación y presentación de información financiera generalmente aceptado en otro país) cuando se pretende que tales estados financieros auditados sean utilizados fuera de Chile.

AU 915

Informes sobre la Aplicación de los Requerimientos de un Marco de Preparación y Presentación de Información Financiera Aplicable.

Esta Sección trata las responsabilidades del contador informante cuando se le solicita que emita un informe escrito sobre: a) la aplicación de los requerimientos de un marco de preparación y presentación de información financiera aplicable a una transacción específica o b) el tipo de informe que puede ser emitido sobre los estados financieros de una entidad específica.

AU 920

Cartas para “Underwritters” y Otras Partes Solicitantes.

Esta Sección trata las responsabilidades del auditor cuando se le contrata para emitir cartas (comúnmente identificadas como “comfort letters”) a las partes que las soliciten en relación con los estados financieros de una entidad no emisora incluidos en los documentos de inscripción presentados en la SEC bajo lo dispuesto por la Ley de Valores de 1933 (la Ley de 1933) (por ejemplo, la inclusión de los estados financieros de una entidad no emisora como se requiere por la “Rule 3-05” o 3-09 de la “Regulation S-X”) o incluidos en otras ofertas de valores.

AU 930

Revisión de la información Financiera Intermedia.

 Esta Sección trata las responsabilidades del auditor cuando se le contrata para revisar la información financiera intermedia en las situaciones especificadas en esta Sección. El término auditor se utiliza en esta Sección, no porque el auditor efectúe una auditoría, sino porque el alcance de esta Sección se limita a una revisión de la información financiera intermedia efectuada por un auditor de los estados financieros de la entidad.

AU 935

Auditorías de Cumplimiento.

Esta Sección trata la aplicación de NAGAs a una auditoría de cumplimiento. Generalmente, las auditorías de cumplimiento se efectúan conjuntamente con una auditoría de estados financieros. Esta Sección no se aplica al componente de la auditoría de los estados financieros de tales trabajos. Aunque algunas Secciones de las NAGAs no son aplicables a una auditoría de cumplimiento, como está identificado en el Anexo “Secciones de NAGAs que no son Aplicables a Auditorías de Cumplimiento,” todas las Secciones de las NAGAs, menos esta Sección, son aplicables a la auditoría de estados financieros realizada conjuntamente con la auditoría de cumplimiento.

AU 940

Auditoría de Control Interno Sobre El Proceso de Preparación y Presentación de Información Financiera la cual está Integrada a una Auditoría de Estados Financieros.

Esta Sección establece requerimientos y proporciona guías que son aplicables solamente cuando un auditor es contratado para realizar una auditoría del control interno sobre el proceso de preparación y presentación de información financiera (CIPPIF) la cual está integrada con una auditoría de estados financieros (auditoría integrada).