Índice General e Introducción

 

INTRODUCCIÓN

Las Normas de Atestiguación (Secciones, AT) difieren de las Normas de Auditoría (Secciones, AU), específicamente, respecto de la materia a evaluar (que es el objeto del trabajo. Las Normas de Auditoría son de aplicación, únicamente, cuando se trata de la auditoría de estados financieros históricos preparados y presentados de acuerdo a un marco aplicable para tal tipo de información financiera histórica, mientras que las Normas de Atestiguación son de aplicación, cuando se trata del examen, revisión o realización de procedimientos acordados para otro tipo de materia a evaluar distinta de los estados financieros históricos (información financiera histórica).

La materia a evaluar que tratan las Normas de Atestiguación corresponde principalmente a:

i) información financiera prospectiva;

ii) información financiera pro-forma;

iii) cumplimiento con requerimientos específicos del tipo legal, normativo o contractual, y;

iv) diseño y/o efectividad de los controles en una organización de servicios

APROBACIÓN DEL HONORABLE CONSEJO NACIONAL

Todas las presentes Secciones fueron aprobada por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 18 de agosto de 2016, de acuerdo a las atribuciones contenidas en el Artículo Nº 13.11 del Estatuto del Colegio (Art. 13°, letra (g) de la Ley Nº 13.011).

 

Para un mejor entendimiento, se adjunta:

Comparativo Normas de Atestiguación 2014 v/s 2016” ( PDF 231 kb )


AT 010

Prefacio de las Normas de Atestiguación.

El Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. asignó a la Comisión de Auditoría la responsabilidad de proponer normas profesionales, pronunciamientos técnicos y en lo específico normas de auditoría, normas de atestiguación y normas para servicios de contabilidad y de revisión, para la aprobación y promulgación por parte del Consejo, en conformidad con la legislación vigente. Esta promulgación hace obligatorias estas normas en el ejercicio de la profesión en Chile.

AT 020

Prólogo de las Normas de Atestiguación (2016)

Las Normas de Atestiguación establecen requerimientos y proporcionan guías de aplicación sobre trabajos de atestiguación para realizar e informar sobre un trabajo de examen, de revisión y de procedimientos acordados. Ejemplos de trabajos de atestiguación incluyen materias a evaluar y/o el cumplimiento de éstas, tales como: una planilla de rendimientos de inversiones, la efectividad de los controles de una entidad sobre la seguridad de un sistema o una declaración sobre las emisiones de gases invernadero.

Las Normas de Atestiguación se aplican a tres niveles de servicios –examen, revisión y procedimientos acordados– y pueden aplicarse a innumerables tipos de materias a evaluar. La aplicabilidad de Secciones AT específicas a los trabajos, dependen, tanto del nivel de servicio proporcionado como de la materia a evaluar para la cual se contrata al profesional.

El propósito de un trabajo de atestiguación es proporcionar a los usuarios de la información, generalmente, terceras partes, una opinión, una conclusión o los hallazgos respecto de la confiabilidad de la materia a evaluar o una afirmación sobre la materia a evaluar, tal como se mida o evalué en contra de criterios adecuados y disponibles. (Un trabajo de examen resulta en una opinión, un trabajo de revisión resulta en una conclusión y un trabajo de procedimientos acordados resulta en hallazgos). El informe del profesional pretende mejorar el grado de confianza que los usuarios puedan dar a la materia a evaluar.

AT 105

Conceptos comunes a todos los trabajos de atestiguación (2016)

Esta Sección AT 105, deroga total y completamente a las anteriores Secciones AT 020, 050 y 101, aprobadas por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Esta Sección AT es aplicable a los trabajos en los cuales un profesional de la contabilidad en ejercicio es contratado para emitir, o emite, un informe sobre un examen, una revisión o procedimientos acordados sobre una materia a evaluar o una afirmación sobre esa materia a evaluar (en lo sucesivo señalado como afirmación) la cual es la responsabilidad de otra parte.

Al realizar un trabajo de atestiguación, los objetivos generales del profesional son:

a. Aplicar los requerimientos pertinentes al trabajo de atestiguación.

b. Informar sobre la materia a evaluar o la afirmación y comunicar según lo requiere la Sección AT aplicable de las Normas de Atestiguación de acuerdo a los resultados de los procedimientos del profesional, y;

c. Implementar procedimientos de control de calidad a nivel del trabajo que le proporcionen al profesional una razonable seguridad que el trabajo de atestiguación cumple con las Normas de Atestiguación y con los requerimientos legales y regulatorios aplicables.

AT 205:

Trabajos de exámen (2016)

Esta Sección AT 205, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 101 en las partes correspondientes a trabajos de examen, aprobadas por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Al realizar un trabajo de examen, los objetivos del profesional son los siguientes:

a.       Obtener una seguridad razonable que la medición o evaluación de la materia a evaluar bajo los criterios, está exenta de representaciones incorrectas significativas;

b.         Expresar una opinión en un informe escrito respecto a sí:

i.      La materia a evaluar está de acuerdo con (o a base de) los criterios, en todos sus aspectos            significativos, o;

ii.    La afirmación de la parte responsable está razonablemente presentada, en todos sus aspectos significativos, y;

c.       Realizar comunicaciones adicionales tal como lo requieren las Secciones AT pertinentes.

AT 210

Trabajos de revisión (2016)

Esta Sección AT 210, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 101 en las partes correspondientes a trabajos de revisión, aprobadas por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Al realizar un trabajo de revisión, los objetivos del profesional son los siguientes:

 

a.         Obtener una seguridad limitada respecto a si debiera efectuarse cualquier modificación significativa a la materia a evaluar para que ésta esté de acuerdo con (o a base de) los criterios aplicables;

b.         Expresar una conclusión en un informe escrito respecto de si el profesional tiene conocimiento de cualquier modificación significativa que debiera efectuarse a:

i.      La materia a evaluar para que ésta esté de acuerdo con (o a base de) los criterios aplicables, o;

ii.    La afirmación de la parte responsable para que se presente razonablemente, y;

c.          Realizar comunicaciones adicionales tal como lo requieren las Secciones AT pertinentes.

AT 215

Trabajos de procedimientos acordados (2016)

Esta Sección AT 215, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 201, Normas de Atestiguación para Trabajos de Procedimientos Acordados, aprobadas por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Al realizar un trabajo de procedimientos acordados, los objetivos del profesional son los siguientes:

a.         Aplicar a una materia a evaluar los procedimientos establecidos por las partes especificadas quiénes son responsables por la suficiencia de los procedimientos para sus propósitos;

b.         Emitir un informe del profesional por escrito que describa los procedimientos realizados y los respectivos hallazgos del profesional, y;

c.          Realizar comunicaciones adicionales, tal como lo requieran las Secciones AT pertinentes.

AU 305

Información financiera prospectiva (2016)

Esta Sección AT 305, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 301, Pronósticos y Proyecciones Financieras, aprobada por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Esta Sección AT establece los requerimientos para realizar y emitir informes y asimismo proporciona guías a los profesionales que realizan exámenes o realizan procedimientos acordados sobre la información financiera prospectiva.

En el examen de información financiera prospectiva, los objetivos del profesional son los siguientes:

a. Obtener una seguridad razonable respecto a si, en todos sus aspectos significativos:

i.   La información financiera prospectiva se presenta de acuerdo con las guías de preparación y presentación pertinentes, por ejemplo, “AICPA Guide Prospective Financial Information” y;

ii.   Los supuestos subyacentes del pronóstico están debidamente sustentados y proporcionan una base razonable para el pronóstico de la parte responsable, o si los supuestos subyacentes de la proyección están debidamente sustentados y proporcionan una base razonable para la proyección de la parte responsable, dados los supuestos hipotéticos utilizados.

b. Expresar una opinión en un informe escrito sobre los asuntos descritos en el párrafo letra a.

En la realización de un trabajo de procedimientos acordados en que la materia a evaluar sea información financiera prospectiva, los objetivos del profesional son los siguientes:

a. Aplicar a la información financiera prospectiva procedimientos que sean los establecidos por las partes especificadas, quienes acordaron los procedimientos y son responsables por la suficiencia de los procedimientos para sus propósitos, y;

b. Emitir un informe escrito que describa los procedimientos realizados y los respectivos hallazgos del profesional.

AT 310

Informes sobre información financiera pro-forma (2016)

Esta Sección AT 310, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 401, Informes sobre Información Financiera Pro-Forma, aprobada por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Esta Sección AT incluye los requerimientos y guías de aplicación para la realización y emisión de informes cuando los profesionales realizan exámenes o revisiones de la información financiera pro-forma.

Los objetivos del profesional en un examen de la información financiera pro-forma, son los siguientes:

a. Obtener una seguridad razonable de que, de acuerdo con (o a base de) los criterios:

i. Los supuestos de la Administración proporcionan una base razonable para presentar los efectos significativos directamente atribuibles a la transacción subyacente (o al hecho).

ii. Y en todos sus aspectos significativos: (1) Los respectivos ajustes pro-forma reflejan apropiadamente el efecto de esos supuestos, y; (2) Los montos pro-forma reflejan la apropiada aplicación de esos ajustes a los montos de los estados financieros históricos.

b. Expresar una opinión en un informe escrito sobre los asuntos mencionados en el párrafo letra a.

Los objetivos del profesional en una revisión de información financiera pro-forma, son los siguientes:

a.   Obtener una seguridad limitada, que, de acuerdo con (o a base de) los criterios, debiera efectuarse cualquier modificación significativa a:

i.  Los supuestos de la Administración para que proporcionen una base razonable para presentar los efectos significativos directamente atribuibles a la transacción subyacente (o al hecho);

ii.  Y en todos sus aspectos significativos: (1) Los respectivos ajustes pro-forma para que reflejen el efecto de esos supuestos en forma apropiada, o;

iii.   Los montos pro-forma para que reflejen la apropiada aplicación de esos ajustes a los montos de los estados financieros históricos.

b.   Expresar una conclusión en un informe escrito sobre los asuntos mencionados en el párrafo letra a.

AT 315

Trabajos de Atestiguación relativos al Cumplimiento de Requerimientos Específicos (2016)

Esta Sección AT 315, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 601, Trabajos de Atestiguación relativos al Cumplimiento de Requerimientos Específicos, aprobada por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Esta Sección AT contiene requerimientos y guías de aplicación para un profesional:

a.  Al examinar el cumplimiento de una entidad con respecto a requerimientos especificados en leyes, regulaciones, normas, contratos o subsidios, (requerimientos específicos) o una afirmación con respecto al cumplimiento de tales requerimientos específicos;

b.  Al realizar un trabajo de procedimientos acordados sobre el cumplimiento, por parte de la entidad, de requerimientos específicos, y;

c. Al realizar trabajos de procedimientos acordados respecto del control interno de la entidad para cumplir con requerimientos específicos.

AT 320

Informar sobre los Controles en una Organización de Servicios pertinentes al Control Interno de las Entidades Usuarias sobre Preparación y Presentación de Información Financiera (2016)

Esta Sección AT 320, deroga total y completamente a la anterior Sección AT 801, Informar sobre los Controles en una Organización de Servicios, aprobada por el Honorable Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G., en su sesión ordinaria del día 25 de septiembre de 2014.

Esta Sección AT incluye requerimientos y guías de aplicación para la realización y emisión de informes para un auditor de organizaciones de servicios al examinar los controles en organizaciones que proporcionan servicios a entidades usuarias cuando sea probable que esos controles sean pertinentes al control interno de las entidades usuarias sobre el proceso de preparación y presentación de información financiera. Esta Sección AT complementa a la Sección AU 402, Consideraciones de Auditoría Relacionadas con una Entidad que Utiliza una Organización de Servicios, en que los informes preparados de acuerdo con esta Sección AT pueden proporcionar apropiada evidencia de acuerdo con la Sección AU 402.