1

Una auditoría externa permite obtener evidencia suficiente y apropiada para expresar una opinión sobre los estados financieros de una empresa.

4

Debe determinar cuanta y qué tipo de evidencia debe obtener para poder emitir un informe que cumpla con las normas de auditoría y evite al máximo el riesgo de otorgar un dictamen equivocado. En otras palabras, debe corroborar cuando los estados financieros representan razonablemente la situación financiera de la compañía y cuando en realidad existen representaciones incorrectas significativas, causadas por desviaciones a principios contables, estimaciones erróneas importantes u omisión de información relevante.

7

No existe una única fórmula para efectuar la auditoría externa de una misma empresa. Auditar requiere de una planificación y supervisión adecuadas, metodologías de trabajo rigurosas, así como profesionales competentes.

2

El profesional que la ejecuta debe declarar si la información que se presenta está o no de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, además de identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido uniformemente aplicados.

5

Para un auditor externo no resulta factible revisar todas las transacciones porque la revisión sería interminable. Por ello, toma en consideración el control interno relevante de la compañía, a objeto de diseñar los procedimientos de auditoría apropiados que le otorguen confianza.

8

El profesional que la ejecuta debe declarar si la información que se presenta está o no de acuerdo con principios de contabilidad generalmente aceptados, además de identificar aquellos casos en los que dichos principios no han sido uniformemente aplicados.

3

El auditor externo debe ser independiente y experto en principios contables.

6

El auditor externo define qué procedimientos realizar, cuándo ejecutarlos y la profundidad o alcance de los mismos. Todo esto es inherente a la independencia, escepticismo, ejercicio de juicio profesional y experiencia del auditor sobre lo que observe en su revisión.

9

Dependiendo de la evidencia obtenida durante su examen, el auditor externo expresa su opinión sobre los estados financieros.




In- Depth Guide to Public Company Auditing :The Financial Statement Audit

Este documento internacional sobre qué hace un Auditor Externo fue emitido por CAQ ( Center for Audit Quality ).
Esta guía proporciona una definición básica de la auditoría de estados financieros para empresas públicas (que transan sus valores) y los principales actores involucrados en el proceso de emisión de los estados financieros.
Entrega una mirada de una Empresa de Auditoría y sus sistemas de control de calidad para  auditorías de calidad.
Luego,  entrega una mirada cronológica a las distintas etapas que siguen  los auditores externos  para auditar los estados financieros: actividades de aceptación y contratación;  la planificación y alcance de la auditoría;su ejecución y término de la misma.

Nota del Editor de AECHILE