Relacionadas con Auditores Externos

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) es una institución pública creada en 1925, autónoma, con personalidad jurídica de duración indefinida y se relaciona con el gobierno a través del Ministerio de Hacienda.

El mandato que le impone la Ley General de Bancos a la SBIF es supervisar las empresas bancarias así como de otras entidades, en resguardo de los depositantes u otros acreedores y del interés público y su misión es velar por el buen funcionamiento del sistema financiero.

Su visión como organización es la de ser una institución autónoma y de excelencia, que promueve políticas públicas, reconocida nacional e internacionalmente por implementar las mejores prácticas de supervisión para fortalecer la gestión de las entidades fiscalizadas y aportar a la sustentabilidad del sistema financiero.

Para cumplir con dicha tarea la SBIF cuenta con un equipo humano del más alto nivel, que vela por la estabilidad y confianza en el sistema financiero, contribuyendo a su sustentabilidad a través de una regulación de calidad, difusión oportuna de información y supervisión eficaz de las instituciones fiscalizadas, en resguardo de los clientes finales.

A través de su sitio web, www.sbif.cl,  esta Superintendencia da a conocer de manera permanente la actividad que lleva a cabo, ofreciendo además la información referida a los mercados supervisados; la legislación y normativa que los regula y, aquellos antecedentes de carácter público, proporcionados a la SBIF por las entidades supervisadas.

A continuación se detalla la Normativa directa de esta Superintendencia relacionada con los auditores externos, la cual podrá ser consultada directamente en su sitio web, www.sbif.cl. Además para el trabajo profesional deben considerarse las Normas respectivas contenidas en la Recopilación Actualizada Normas (RAN) diversas Circulares, y Cartas Circulares y diversos manuales, incluido el Compendio de Normas Contables, todo lo cual se encuentra en la página web de SBIF aludida.

Recopilación Actualizada de Normas:

Fecha

Norma

Capítulo 19-2

Descripción

Auditores Externos

Circulares y Cartas Circulares:


Fecha

14-03-2014

Norma

Circular N°14 Auditores

Descripción

Nombramiento de Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras

23-09-2010
Circular N°12 Auditores

Normas generales para los auditores externos. Reemplaza instrucciones.

10-01-2001
Carta Circular N°1 Auditores

Distribución de las normas y utilización de Internet.

23-04-1991
Carta Circular N°1 Auditores

Obligación de informar a la Superintendencia de Valores y Seguros sobre las personas que tengan acceso a información reservada.