El Colegio de Contadores de Chile Asociación Gremial (el Colegio) es una institución facultada para establecer normas profesionales en Chile de acuerdo a las disposiciones de la Ley Nº 13.011. Esta facultad la ejerce su Consejo Nacional (el Consejo).

En lo referente a Auditoria Externa, la Comisión de Auditoría es una comisión asesora permanente del Consejo Nacional del Colegio de Contadores de Chile A.G. Este Consejo Nacional le ha encargado a la Comisión de Auditoría la responsabilidad específica, entre otras, de proponer normas profesionales y pronunciamientos técnicos, para  aprobación y promulgación por parte del Consejo Nacional, que de conformidad con la legislación vigente, luego de su promulgación se hacen obligatorias en el ejercicio de la profesión en Chile.

El Trabajo Técnico realizado por dicha Comisión de Auditoría comprende las siguientes Normas, las cuales pueden ser descargadas en detalle directamente del sitio web del Colegio de Contadores de Chile A.G. www.contach.cl:

Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas (NAGAs):

Las Normas de Auditoria son de aplicación, únicamente, cuando se trata de la auditoria de estados financieros históricos preparados y presentados de acuerdo a un marco aplicable para tal tipo de información financiera histórica.

Normas de Atestiguación (AT):

Las Normas de Atestiguación son de aplicación, cuando se trata del examen, revisión o realización de procedimientos acordados para otro tipo de materia a evaluar distinta de los estados financieros históricos (información financiera histórica), tales como: información financiera prospectiva; información financiera pro-forma; control interno relativo a procesos de preparación y presentación de información financiera; diseño y/o efectividad de los controles de una organización de servicios y/o; el cumplimiento con requerimientos específicos del tipo legal, normativo o contractual.

Normas de Compilación y Revisión (CR):

El propósito de las Normas de Compilación y Revisión es prestar un servicio cuyo objetivo es asistir a la Administración en la presentación de la información financiera en la forma de estados financieros sin asumir el obtener o proporcionar ningún tipo de seguridad que no existen modificaciones significativas que debieran efectuarse a los estados financieros para que éstos estén de acuerdo con el marco de preparación y presentación de información financiera aplicable.

Normas de Control de Calidad (NCC):

El propósito de las Normas de Control de Calidad es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre el control de calidad en cuanto a políticas y procedimientos de una firma auditora respecto del trabajo de auditoria en general y procedimientos respecto del trabajo delegado al personal asignado a una auditoria en particular.

Normas Éticas (ET)

Las Normas Éticas tienen por objeto establecer las responsabilidades y señalar las normas de conducta que deben observar los profesionales contadores con la sociedad y entre sí.

Los documentos: ”Código de Ética para Profesionales de Contabilidad”, emitido por IFAC (International Federation of Accountants) y “Código de Ética” emitido por el Colegio de Contadores de Chile; son complementarios y se adjuntan en la sección especial llamada Ética de esta página web.