Alistan lanzamiento de fondo de inversiones chino para financiar proyectos fintech y blockchain en Latam

El Diario Financiero

En mayo sería la presentación oficial del primer fondo de inversiones chinas para Latinoamérica, para financiar startups tecnológicas. Detrás de su desarrollo, está el equipo liderado por el abogado Mauricio Benítez, experto en fintech.

En 2015, el brazo chileno de la multinacional de consultoría y auditoría BDO, decidió abrir una oficina en Shangai, China. Tardaron cuatro años en generar las confianzas necesarias y desde el año pasado comenzaron a ver las primeras inversiones de capitales chinos en Chile.

En este contexto y con el background aprendido, Mauricio Benítez, director internacional de BDO Chile, en calidad de abogado y experto en fintech y blockchain, está asesorando la creación de un fondo de inversiones de capitales chinos, de los cuáles no puede entregar más detalles, como el mandante y el nombre del fondo por el acuerdo de confidencialidad.

La idea, explica, es que los chinos puedan invertir directamente en proyectos relacionados con nuevas tecnologías en Latinoamérica, principalmente en e-commerce, fintech, blockchain, transformación digital e inteligencia artificial.

‘Estamos armando un portafolio para ofrecerlo a private clients de China. Llevamos cinco años trabajando en buscar proyectos en Latinoamérica. Ya tenemos en Perú, Colombia, México y Chile’, comentó el ejecutivo durante el Innovation & Investment Summit realizado por ProChile en Beijing a fines de abril.

El portafolio asciende a unas 500 empresas, de las cuales un 20% son chilenas.

‘Los chinos quieren invertir en proyectos que tengan mucho futuro, que tal vez sean venture capital, que sean riesgosos, pero con mucho rédito’, afirma Benítez.

El nuevo fondo de inversión comenzó a tomar forma hace un mes, y estiman presentarlo formalmente durante mayo, como ‘el primer fondo chino para invertir en proyectos en Latinoamérica’, afirma. ‘Fueron cuatro años de trabajo, en que estuvimos constantemente en contacto con los inversionistas para generar las confianzas, y, finalmente, vamos a poder tener una estructura para decidir las inversiones’, comenta.

Capitales al extranjero

Benítez explica que hay una gran oportunidad para fomentar la inversión china en Chile, principalmente porque los inversionistas no dejan su dinero en su país.

‘Los chinos requieren colocar su capital en el exterior, porque en China hay pocas posibilidades de invertir en el sistema financiero. Los mercados de capitales chinos no son muy estables y llevan sus inversiones a Hong Kong, donde alojan sus capitales frescos’, afirma el ejecutivo.

Por otra parte, señala que la inversión china en Chile es incipiente, recién concretaron operaciones a partir del año pasado, con la compra de Australis Seafood por Joyvio, filial de Legend Holdings Corporation, Tianqi con SQM o China Harbour Engineering en concesiones de infraestructura. Un cambio que Benítez atribuye a dos aspectos: primero, al convenio de doble tributación entre ambos países que entró en vigencia en 2018. Y segundo, a que los chinos ven a Chile como ‘la puerta de entrada para invertir en Latinoamérica, dada las condiciones del país, como tener certeza jurídica, estabilidad económica y un sistema político que les da confianza’, afirma el ejecutivo.

Recuadro500 empresas conforman, a la fecha, el portafolio del fondo de inversión chino.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones