CMF da el primer paso en el cambio más significativo, en décadas, para las aseguradoras

El Mercurio

FERNANDO ORIHUELA, socio líder de Auditoría de PwC Chile.

El objetivo de una adopción plena de las Normas Internacionales de Información Financiera en la industria aseguradora en Chile, plantea algunos desafíos que van mucho más allá de los impactos financieros e involucra una amplia gama de actores. Tal vez uno de los riesgos más importantes es realizar el esfuerzo, incurrir en los costos y quedamos a mitad de camino. Por ejemplo, para compañías con matrices en el exterior, la adopción FULL IFRS supone la ventaja que conlleva la aplicación de tratamientos contables consistentes a productos similares. 

Lo anterior no quiere decir que se desconozcan las particularidades del mercado local. Por ejemplo, el establecimiento de parámetros de referencia ampliamente aceptados, tales corno tablas ajustadas o tasas, permitiría a compañías más pequeñas. en un mercado tan competitivo como el nuestro, realizar sus estimaciones sin tener que soportar costos desmedidos. Se deben. asimismo, establecer requerimientos desolvencia y reservas consistentes, no sólo porque son dos caras de una misma moneda, y por lo tanto deben converger. sino porque los proyectos de implementación de IFRS 17 y solvencia deben apalancarse al máximo, de tal forma que las compañías puedan desarrollarlas soluciones una sola ver, mejorando el retorno sobre la inversión. 

Sin embargo, encuestas realizadas sobre los proyectos globales de IFRS 17. nos indican que las principales dificultades no están en las estimaciones de impactos financieros, sino en la disponibilidad de datos confiables y recursos capacitados. fundamentalmente en funciones como riesgo técnico y TI. La norma IFRS 17, y otros requerimientos regulatorios. pueden representar oportunidades de modernizar e integrar los sistemas de las compañías. Dada la complejidad y profundidad del cambio. se hace imprescindible la emisión oportuna y definitiva de la normativa local. 

Esto permitirá a las compañías fijar los requerimientos de cambio con precisión y desarrollar sus proyectos en un horizonte de tiempo apropiado, distendiendo la presión sobre los recursos clave. Las compañías, auditores y hasta el mismo regulador, debemos prepararnos para enfrentar apropiadamente el mayor uso de juicio profesional y estimaciones críticas. en la preparación de los estados financieros. Estas son inherentes a modelos de medición más robustos, pero también más complejos.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones