Casi la mitad de las empresas del IPSA no informa comités de directores adicionales a la ley

La Tercera – Pulso

Un estudio de Mazars evidenció que no existen comités sobre ciberseguridad ni de responsabilidad social.

Un 46,7% de las empresas que integran el IPSA no informan de la conformación de comités de directores adicionales a los que exige la Ley de Sociedades Anónimas. Es decir, casi la mitad de las compañías que conforman el principal índice bursátil se limitan a cumplir con el mínimo legal.

Así lo establece un estudio elaborado por Mazars, una empresa francesa de auditoría externa con presencia en 80 países y que opera en Chile desde hace 10 años.

“Que las empresas informen sus prácticas de gobierno corporativo es fundamental para dar más transparencia al mercado y aunque se ha avanzado en los últimos años, vemos que queda mucho por mejorar”, dijo a PULSO Rubén López, lead partner de Mazars Chile.

Agregó que se dan dos grupos de situaciones. Por un lado, hay compañías que sí tienen comités adicionales, pero no los informan, lo que se solucionaría incluyendo eso en sus memorias o en sus respectivos sitios web. Y por otro, hay empresas que simplemente no tienen comités más allá de lo establecido por la legislación.

El informe también constata que las firmas del sector bancario son las más activas en tener instancias adicionales a lo legal, alcanzando un promedio de seis. En la vereda opuesta, las que integran el sector utilities no registran.

“Lo que uno puede ver es que el mayor número de comités adicionales están asociados a regulaciones específicas que puede tener alguna industria en particular, como es la bancaria.

Dados los nuevos riesgos y la rapidez de los cambios que están viviendo las empresas, de forma proactiva debiesen informar o implementar estas prácticas y no esperar regulaciones al respecto”, indicó López.

Otro dato que reveló el estudio es que la mayoría de los comités adicionales se refieren a ética, estrategia, compensaciones o riesgos. Pero, hasta ahora no se registran instancias ligadas a los últimos riesgos que están enfrentando las empresas, como ciberseguridad o responsabilidad social.

“Es esperable que los sectores que están más expuestos a dichos riesgos sean los primeros en generar instancias especializadas”, sostuvo López .

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones