Edad en los directorios: ¿sinónimo de experiencia?

El Diario Financiero

-RUBÉN LÓPEZ SOCIO LÍDER DE MAZARS CHILE

Señora Directora: El 64% de los directores del IGPA tiene entre 51 y 70 años. Así lo documenta el estudio que Spencer Stuart dio a conocer la semana pasada, el Board Index Chile 2018.

Si ese promedio es sinónimo de experiencia, de madurez y de liderazgo adaptativo bienvenido sea. Es bien sabido que ser director es cada vez más difícil y que las capacidades requeridas han cambiado mucho desde hace unos años a la fecha. En todo caso, el promedio de edad local no está muy lejano de los directorios globales: en Reino Unido la media es 65 años, Holanda (66) e Italia (65).

Cabe preguntarse, en todo caso, si este es el rango de edad que se requiere, pensando en la fuerza de los cambios que trae la cuarta revolución industrial, llena de disrupción en la forma de trabajar.

Reflexiono en esto luego de ver el exitoso resultado que ha tenido Andrónico Luksic en su vinculación con la comunidad a través de redes sociales. Sin ir más lejos, este año ganó un importante premio como el empresario más relevante de Chile, votado por las personas. Un director cercano a los 70 años, ¿tiene la conciencia de que no sólo se trata de ser exitoso, sino además de construir puentes con la comunidad desde el directorio?

En las empresas IGPA, de nuevo gracias al Board Index, sólo el 6% de los directores tienen menos de 40 años. Da para pensar.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones