Los desafíos globales que traerán los nuevos impuestos a los servicios digitales

Octubre 25, 2018

Medio: Radio Pauta

La discusión por la modernización tributaria ya se reactivó y con ello se acerca el inicio de los gravámenes especiales para los bienes de la nueva economía. El proyecto abre interrogantes que todavía no han sido resueltas.

La discusión en torno a la modernización tributaria ya volvió al Congreso y con ello comienza la cuenta regresiva para la aplicación de un impuesto específico a los servicios digitales. Entre ellos se encuentran, por ejemplo, la plataforma de streaming Netflix, las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify y el servicio de música Spotify.

El proyecto de ley que se discute actualmente en la Comisión de Hacienda, establece una tasa de 10% sobre el pago bruto para personas naturales. Sin embargo, de ahí en adelante, todavía quedan muchas cosas sin resolver. Según comentó en PAUTA Bloomberg Sandra Benedetto, socia tax & legal de PWC, uno de los mayores desafíos es adaptar una legislación local a un fenómeno global. “Si establezco un impuesto para mi jurisdicción y gravo al que está afuera, genero situaciones de doble tributación (…). Hay un tema que se debe resolver a nivel global. La OECD estableció como plazo el 2020 para generar consenso sobre cómo gravar estos servicios”, comentó Benedetto.

Esto, debido a la naturaleza de los nuevos negocios, que operan directamente desde el extranjero. “Los modelos de negocios de hoy son distintos, se debe modernizar la legislación acá y afuera, porque los típicos conceptos tributarios se están desafiando por estos nuevos conceptos”, comentó la abogada.

La operación

El proyecto de ley establece que en el caso de los servicios que se pagan a través de una tarjeta de crédito, el agente retenedor será el mismo emisor del plásticos. Ellos serán los responsables a retener el 10% del pago y de pagar el dinero a Tesorería. No obstante, todavía no se establece cuál será el costo de aplicar este modelo.

En un comienzo también existían dudas sobre cómo se definiría la “localidad” del servicio. ¿Qué pasa si alguien utiliza, por ejemplo, Airbnb para arrendar una vivienda en el exterior? Según detalló Benedetto, el proyecto de ley establece que si la tarjeta de crédito utilizada fue emitida en Chile, quedará bajo la legislación local.

Para ver la conversación en PAUTA Bloomberg, acceda al siguiente video:

 

https://www.pwc.com/cl/es/prensa/prensa/2018/Los-desafios-globales-que-traeran-los-nuevos-impuestos-a-los-servicios-digitales.html

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