Renzo Corona: “Debemos ser proactivos y artífices del cambio constante”

ENTREVISTA CON SOCIO PRINCIPAL DE PWC CHILE
La Tercera – Pulso

— El Socio Principal de PwC Chile, Renzo Corona, destaca la importancia del Premio PwC Chile Innovación 2018, y la obligación que existe hoy respecto a materias de innovación, los desafíos en el sector privado y los cambios que han existido desde que se gestó este proyecto. ‘Si bien el premio desde sus inicios ha buscado destacar a las empresas con iniciativas innovadoras y que, además, sean rentables a largo plazo, hoy también buscamos destacar aquella innovación con una mirada responsable que genere un impacto social o un cambio cultural, siendo de igual manera rentables’, dice Corona. Por esa razón desde la 3a. versión comenzaron a reconocer dos categorías: ‘Empresarial’ y ‘Social’. ¿Qué desafíos visualiza hoy con respecto a la innovación?

— Debemos avanzar hacia la participación de proyectos que integren al sector privado, la academia y el sector público. En los países desarrollados, son estos los tres pilares que lideran los esfuerzos. Las universidades juegan un rol clave no sólo al preparar profesionales de calidad, sino también en su capacidad de investigar y desarrollar bajo tiempos y presiones distintos a los del sector privado. ¿Cómo ve a Chile en materia de innovación?

— Yo veo un gran desafío, ya que en la actualidad el desarrollo de nuevas tecnologías es enorme y eso nos abre un camino de oportunidades. Nos queda mucho por recorrer, considerando que nuestro país hoy invierte solo un 0,37% del PIB en innovación, en comparación a los otros países de la Ocde, que en promedio invierten 2,38% del PIB. Entonces, si queremos que nuestro país avance en la senda del desarrollo, debemos ser proactivos y artífices del cambio constante, porque con el paso del tiempo van surgiendo nuevos desafíos y tenemos que estar preparados para poder enfrentarlos de manera rápida, creativa y eficiente. ¿Cuáles son los desafíos del sector privado?

— Hoy nos enfrentamos día a día al cambio, y por esta razón, es vital que las empresas tengamos incorporado en el ADN una mentalidad de innovación constante, aún cuando parezca exagerado estoy convencido de que nos jugamos la subsistencia. En ningún sector de la economía es posible seguir haciendo lo mismo de la misma forma, ese es un camino directo al fin. La innovación no es hoy una moda o una opción, es una obligación. Si no lo hago yo, en un mundo global, lo hará otro.

No tiene que ver con el tamaño o la solidez de una empresa, de hecho, en la práctica ocurre que a las grandes empresas con buenas rentabilidades les resulta mucho más difícil innovar. Estamos ante un ‘ecosistema de la innovación’, en el que todas las empresas debiesen tener claro la necesidad de innovar como un factor central de sus estrategias de negocio. ¿Cómo debiesen trabajar las empresas para ir avanzando de manera rápida y eficaz en esta materia?

— Si bien no existe una ruta única para el éxito en la innovación, sin duda existen buenas prácticas que pueden compartirse y adaptarse para generar beneficios en las organizaciones. Entre ellas, establecer una cultura de innovación, proveer de un entorno adecuado, facilitar la compenetración en todas las áreas, poner siempre foco en el cliente y determinar métricas coherentes, entre otras. Tenemos un gran desafío. Si queremos ser un país desarrollado, debemos avanzar rápido para instaurar una cultura de innovación. Un excelente ejemplo de avances eficaces en esta materia, nos han entregado los dos modelos de negocios reconocidos este año: Fondo Esperanza, a través de ‘Somos Fe’ y Banco Santander Chile, a través de ‘Work/Café’.

 

Recuadro INNOVACIÓN EN LAS EMPRESAS ‘Aún cuando parezca exagerado, estoy convencido de que nos jugamos la subsistencia’.

– EJE ‘La innovación no es hoy una moda o una opción, es una obligación’.

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