REFORMA TRIBUTARIA Y DIGITALIZACIÓN DEL SISTEMA

El Mercurio

MACARENA NAVARRETE Socia principal EY Chile

La propuesta del gobierno de modernización tributaria es, sin duda, una reforma bastante más extensa y profunda que la esperada. No solo deroga los dos sistemas de tributación existentes para reemplazarlos por un sistema único e integrado, manteniendo la tasa de 27% de impuesto corporativo, sino que también incorporará instituciones como la Defensoría del Contribuyente, la que otorga una estructura que permitirá mitigar la existencia de interpretaciones diferentes de la normativa.

También existen medidas de fomento a la inversión interesantes, como la depreciación semiinstantánea, la reducción del plazo para acceder a la devolución del IVA crédito por inversión en activo fijo, la cláusula pyme y otras.

Considero relevante la generación de una carpeta electrónica de los contribuyentes (personas naturales y jurídicas), que establecerá la existencia de un expediente digital que contiene todas las actuaciones de su ciclo de vida del contribuyente y los archivos electrónicos respectivos de todos los procedimientos administrativos.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones