Impuestos y atracción de inversionistas

El Diario Financiero

XIMENA NIÑO SOCIA TAX & LEGAL DELOITTE

Señora Directora: El Proyecto de Ley de Modernización a la Reforma Tributaria mostró la intención del Ejecutivo de aliviar la carga tributaria a las Pymes y de facilitar la tributación a través de un sistema cien por ciento integrado, entre otras cosas. Nuestra experiencia indica que un sistema integrado es más simple de mantener y administrar.

Además, está en línea con el deseo del gobierno de fomentar la inversión y el crecimiento económico, lo que a su vez genera más empleo asalariado. Estamos convencidos de que tener un sistema que sea más equitativo nos vuelve un país más atractivo para los inversionistas extranjeros.

Prueba de la importancia de esto es la prórroga hasta 2021 para países que, teniendo convenios de doble tributación suscritos con Chile —pero no vigentes, como Estados Unidos y Uruguay—, puedan usar el 100% del crédito de primera categoría, quedando así con una tributación total del 35%. Esto demuestra lo importante que es tener un sistema tributario que no sea tan gravoso, especialmente si consideramos que la tendencia en muchos países es la reducción de los impuestos.

Una cancha más pareja permitirá el ingreso de más jugadores, lo que le hace muy bien a Chile y volverá rentables a proyectos que en las condiciones actuales no lo son.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones