Impuestos digitales: ¿Listos para ser pioneros?

-SANDRA BENEDETTO SOCIA TAX & LEGAL DE PWC CHILE

Señora Directora: A nivel mundial, el debate sobre la tributación de las plataformas digitales está en pleno desarrollo. De hecho, la iniciativa BEPS de la OCDE (en la cual Chile ha participado activamente), ha analizado este tema en el entendido de que los problemas de erosión de las bases imponibles y traslado de utilidades son comunes a la generalidad de las industrias y no algo específico de las plataformas online.

En circunstancias en que la economía digital comprende un universo de la más variada índole, sobre la base de modelos de negocios diversos, cabe preguntarse si Chile está en posición de innovar y ser pionero en un área donde aún falta un importante desarrollo doctrinario y práctico.

Si la respuesta es afirmativa, surgen otras interrogantes, como quiénes serán los agentes retenedores, quién asumirá los costos asociados a esta tarea, determinar si el SII tiene la capacidad para fiscalizar un impuesto de esta naturaleza y si el incremento de la recaudación justificaría los esfuerzos requeridos.

Por último, faltaría despejar un tema crucial, que es si este impuesto gravará la renta de las empresas extranjeras o el consumo realizado por chilenos en estas plataformas.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones