La bella del bosque durmiente

jueves, 02 de agosto de 2018

Economía y Negocios Online

Francisco Selame Socio Tax & Legal de PwC

Como en el cuento de hadas de Perrault, magistralmente llevado al cine y el ballet, y luego de un profundo sueño, la administración tributaria parece despertar a las exigencias de mayores garantías en la fiscalización de los contribuyentes.

Una reciente Circular del Servicio de Impuestos Internos que ha pasado un tanto inadvertida, valiéndose de un mecanismo de revisión administrativa ya existente en el Código Tributario, creó una nueva instancia de control de los actos de los fiscalizadores. con el fin de evitar errores o exceso en los procedimientos de liquidación o giro de impuestos.

Sobre la base de la Buena Fe, la administración debe ponderar con celo los argumentos del afectado, e inspirados en los principios de imparcialidad, justicia y equidad quienes conocen del recurso de revisión son órganos independientes y separados de quienes ejercieron las facultades fiscalizadoras, que deben procurar que el contribuyente no pague más de lo que debe. De esta manera se procura restablecer el plano de igualdad entre el Fisco y los contribuyentes, sometiendo a ambos al imperio de la ley en el ámbito de sus acciones.

Ojalá este mismo espíritu restaurador de la legalidad impositiva tan severamente afectado desde hace ya muchos años inspire la modernización tributaria que se anunciará próximamente por el Gobierno y que nuestros legisladores se sumen a este impulso vigorizador del Estado de Derecho.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones