Cómo descongestionar los Tribunales Tributarios y Aduaneros

Diario Financiero-  Jueves 10 de mayo de 2018

Cristian Bonacic Senior Manager de Tax & Legal de Deloitte

Para ninguna de las partes involucradas en un conflicto tributario y aduanero es bueno eternizar los procesos. Desde luego, no lo es para el contribuyente, que se ve expuesto a un estado de incertidumbre que puede durar años, con el agravante de que el monto discutido ante la justicia va acumulando intereses de 1,5% mensual, lo que, al cabo de los años, puede resultar en un monto varias veces más abultado que el capital adeudado en un comienzo. Ni tampoco lo es para el Fisco que, en caso de obtener un fallo favorable, percibe la recaudación varios años más tarde. Y definitivamente no lo es para los Tribunales Tributarios y Aduaneros (TTA), que se ven congestionados de causas judiciales sin una pronta y expedita resolución, tal como aparece en estadísticas de reciente publicación.

En efecto, los números indican que a marzo de 2018 existían cerca de 2.500 causas sin resolución, radicándose el 78% de ellas en los cuatro tribunales de
la Región Metropolitana (1.934 causas). De ellas, 1.479 causas se concentranen el 3er y 4to TTA, lo que refleja la gran carga de trabajo de ambos tribunales. De hecho, con el fin de descongestionar esta carga ya se habían dictado dos leyes con el propósito de modificar las reglas de distribución territorial con las que habían sido creados originalmente.  Sin embargo, las cifras demuestran que ese propósito no ha sido alcanzado.

Dado lo anterior, entre las medidas transitorias que estudia el Ministerio de Hacienda para solucionar este problema, se encuentra la destinación temporal de jueces de un tribunal a otro. Sin perjuicio de esta propuesta, un cambio de carácter permanente puede ser la modificación de la competencia territorial de estos tribunales hacia una jurisdicción inter-regional.

Cabe destacar que esto no es extraño en nuestra legislación, ya que los Tribunales Ambientales tienen asiento en Antofagasta, Santiago y Valdivia, teniendo cada uno de ellos competencia sobre la región en que tienen su sede y sobre las regiones cercanas, que en dicho caso son definidas por la ley. Si bien cada uno de estos tribunales es colegiado (integrado por tres ministros), en el caso de los TTA bien podrían fusionarse dos o más de ellos e integrarse con sus respectivos jueces. Esto se ve facilitado por la tramitación electrónica de las causas tributarias, sistema que entra en vigencia este año y que sin duda será una innovación que beneficiará esta medida.

La solución propuesta, junto a otras, y a un fortalecimiento de los mecanismos administrativos de resolución de controversias, pueden impactar positivamente en la celeridad tan anhelada por todos los intervinientes en estos procedimientos.

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