SBIF publica el documento “Modelo Chileno de Supervisión Basada en Riesgos” que es aplicado al sistema bancario

9 de marzo 2018

Publicado por SBIF

Con esta publicación, la institución busca dar a conocer el modelo de supervisión aplicado a las entidades bancarias y contribuir a la generación de mayores niveles de consenso y convergencia internacional en materia de supervisión bancaria efectiva.

En el marco de su objetivo de aumentar la transparencia y accountability, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras publica hoy, el documento “Modelo Chileno de Supervisión Basada en Riesgos”, que describe en términos generales el proceso supervisor que es aplicado en el sistema bancario en Chile.

La Supervisión Basada en Riesgos consiste en la evaluación de la calidad de la gestión de riesgos de las entidades supervisadas. Esto, con el propósito de que el supervisor sea capaz de identificar y corregir en forma preventiva las prácticas inadecuadas de gestión observadas en la banca.

La SBIF ha aplicado este modelo de supervisión desde la década de los 90, lo que se reflejó en 1997 en una modificación a la Ley General de Bancos que introdujo un esquema de clasificación de la calidad de gestión de los bancos. A lo largo de ese tiempo se han introducido numerosos cambios y perfeccionamientos al enfoque, producto de la experiencia acumulada, el desarrollo de nuevas técnicas de medición y cuantificación del riesgo, y el dinamismo y complejidad creciente de la actividad bancaria. Los últimos perfeccionamientos fueron realizados en el periodo 2015-2017, permitiendo en la actualidad disponer de un modelo consolidado, moderno y efectivo.

El documento da a conocer los aspectos distintivos del modelo aplicado por la SBIF al sistema bancario chileno, particularmente en relación al componente asociado a la evaluación y posterior calificación de la calidad de gestión de los bancos. Dicha evaluación consiste en la revisión de la adherencia al cumplimiento de principios de gestión de los riesgos, que corresponden a lineamientos generales de buenas prácticas a seguir por las instituciones.

Además, da a conocer los elementos claves que han facilitado la aplicación exitosa del Modelo de Supervisión Basada en Riesgos por parte de la SBIF, los cuales son:

(a) la disponibilidad de un amplio y detallado sistema de información que permite el seguimiento oportuno de los riesgos,

(b) la aplicación de un proceso de supervisión intrusivo basado en el monitoreo in-situ periódico a la totalidad de las instituciones,

(c) la utilización sistemática de un conjunto de principios de buenas prácticas de gestión para evaluar a las entidades,

(d) la creación de instancias internas de gobierno, para la discusión y análisis, con el objeto de asegurar que la clasificación de gestión de las entidades sea el resultado de un proceso de supervisión que cumpla con los estándares de profundidad y alcance establecidos y

(e) la revisión y actualización permanente del modelo.

Descargar directo SBIF

– Ir a la web sbif.cl:

http://www.sbif.cl/sbifweb/servlet/Noticia?indice=2.1&idContenido=12019

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones