Cumplimiento y fraude: desafíos prioritarios para las empresas

|

Medio: E-Estrategia

Jorge Vio – Director Ejecutivo de Prevención e Investigación de Fraudes

EY Chile

En los últimos años hemos presenciado cómo la capacidad de capturar y almacenar grandes cantidades de datos ha crecido a un ritmo sin precedentes. El big data y la transformación digital han venido para quedarse. El volumen, la variedad, y la velocidad en que la información se multiplica son sólo comparables con los avances tecnológicos en inteligencia artificial, aprendizaje automático y automatización. Sin duda que las nuevas tecnologías permitirán a las empresas obtener negocios y cumplir sus objetivos más ambiciosos.

Sin embargo, la transformación digital también ha generado nuevos riesgos, desafiando los marcos de cumplimiento tradicionales basados en supuestos que ya no son válidos. En efecto, en el estudio “Global Forensic Data Analytics Survey 2018” desarrollado por EY y que se realiza cada dos años, arrojó importantes resultados sobre los riesgos de cumplimiento y fraude que enfrentan empresas a nivel internacional y el uso de análisis de datos forenses. La encuesta, que contó con las respuestas de 745 ejecutivos de 19 países, refleja una creciente preocupación por cuatro puntos clave: 1) protección y privacidad de datos, 2) brecha cibernética y amenaza interna, 3) regulaciones específicas y 4) respuesta regulatoria.

¿Cómo puede una empresa anticiparse a estas situaciones? Creemos que se pueden tomar en cuenta algunos pasos fundamentales. En primer lugar, identificando y priorizando las áreas de riesgo correctas. En segundo término, consideramos fundamental maximizar el valor de los datos contando con la tecnología adecuada. En la actualidad se puede utilizar técnicas analíticas de datos que incluyan modelado, análisis lingüístico, análisis estadístico y pruebas descriptivas basadas en reglas que permiten identificar patrones de actividades inusuales, relaciones ocultas y anticipar mala conducta futura (conocido como “forensic data analytics”). Finalmente, las técnicas y herramientas no tendrán el efecto deseado si no se cuenta con el equipo adecuado para aprovechar el poder de la tecnología e interpretar los resultados.

Pero no hay fórmula perfecta. Por eso es importante que las empresas aprendan a maximizar el valor que obtienen de sus datos, haciendo un mejor uso de la lógica digital y abarcando las oportunidades que surgen de un mundo cada vez más disruptivo.

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones