APUNTE HISTÓRICO N° 205 ÚLTIMO Y FINAL DE LA SERIE

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Se cierra el año 2017 correspondiendo mi apunte histórico número 205  que he destinado al incendio de la iglesia de la Compañía  ocurrido hace 154 años el 8 de diciembre del año 1863.

Estimados lectores; durante cuatro años; semana a semana he escrito  estos apuntes; lo he hecho con aprecio y destinando en mi casa un tiempo importante para prepararlos; todo lo cual lo he hecho adhonorem; bueno, este es el último de la serie; de mi parte no habrá más.

Para este apunte, he tenido como fuente lo siguiente:

“Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional”
“Memoria de don Abdón Cifuentes .1936”
Martina Barros de Orrego” Recuerdos de mi vida 1942”
Mariano Casanova “Historia del templo de la Compañía 1871”
Ramón Subercaseaux “Memorias   de ochenta años 1936”
Variado material mío, por haber tenido varios antepasados bomberos; yo mismo de joven  hice y aprobé el curso de aprendiz de bombero, pero mi Madre QEPD me pidió no ingresar porque habíamos tenido varios parientes accidentados, uno que de milagro salvó su vida; así que accedí y no fui bombero.
La iglesia de la Compañía de Jesús (yo estudié en los jesuitas y tengo material) estaba ubicada en Compañía y Bandera donde están los jardines del ex Congreso Nacional.

El 8 de diciembre de 1863 la iglesia estaba llena, principalmente de mujeres; ese día se  celebraba la fiesta de la Concepción. No se sabe exactamente cómo empezó el incendio, había  muchas velas, lámparas de aceite, otras  a parafina y adornos de gaza y las mujeres con amplios vestidos corrían, caían y se enredaban; las puertas del templo abrían hacia adentro y como las personas trataban de salir era un caos y no podían salir. La iglesia era principalmente de madera.

En poco más de una hora el templo se derrumbó; se estima hubieron unas 2.000 personas muertas. Como no se podía reconocer a los muertos, éstos se retiraron en carretas y se enterraron e en una fosa común.

Como consecuencia se creó el cuerpo de Bomberos de Santiago; ya en Valparaíso existía desde el 15 de diciembre de 1850 por un gran incendio.

Va aviso de la época:

Al público. Se cita a los jóvenes que deseen tomar parte en la formación de una Compañía de bomberos, pasen el día 14 del presente, a la una de la tarde, al escritorio del que suscribe. J. Luis Claro.

La Voz de Chile, 10 de diciembre de 1863.

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el   fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones