El árbol de Navidad

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

Estimados lectores; el próximo domingo 24 será Navidad; repasemos algo de la historia del árbol de Navidad; he tenido como fuente diversos documentos de la web y material propio.

“La celebración de la Navidad no es un mandato divino, ni tiene su origen en el Nuevo Testamento” (Cyclopedia of Biblical, Theological, and Ecclesiastical Literature, de John McClintock y James Strong).

Repasar la historia de la Navidad deja claro que dicha celebración hunde sus raíces en ritos paganos. La Biblia muestra que si adoramos a Dios de un modo que él no aprueba, en realidad lo ofendemos (Éxodo 32:5-7).

La Biblia no revela la fecha del nacimiento de Jesús, al parecer líderes religiosos pusieron esa fecha del 24 de diciembre por el solsticio de invierno que corresponde al instante en que la posición del sol en el cielo se encuentra a la mayor distancia angular negativa del ecuador lo que tiene lugar entre el 20 y el 23 de diciembre todos los años en el hemisferio norte

Árbol de Navidad. La Enciclopedia Británica señala: “El culto a los árboles era común entre los europeos paganos y sobrevivió a la conversión de estos al cristianismo”. Una de las prácticas derivadas de este culto es “colocar un árbol de Navidad a la entrada o en el interior de la casa durante la fiesta invernal”.

Los celtas en Europa Central tenían el Dios Idrasil y lo celebraban con el árbol del universo

El cristianismo adoptó esa práctica en que el árbol se adornaba con manzanas

El Árbol de Navidad y sus orígenes paganos. En el norte de Europa existió además el Árbol del Universo, llamado Yggdrasil, en cuya copa estaba el palacio de Odín, el máximo dios, de donde los primeros evangelistas tomaron la idea del árbol para celebrar el nacimiento de Cristo, pero cambiándole el significado.

Se cuenta que San Bonifacio (680-754) reemplazó el árbol por un pino para honrar el Dios cristiano,  tomó un hacha y cortó un árbol que representaba al  Dios paganoYggdrasil y en su lugar plantó un pino  y le puso manzanas en recuerdo del pecado original y velas por la luz de Dios

Se dice que el primer árbol de Navidad apareció en Alemania en 1605 y se fue extendiendo al mundo cristiano.

En 1841 la familia real de Gran Bretaña lo incorporó en las fiestas navideñas y así siguió la historia.

Bueno, la historia siguió y Uds. pueden comprar un árbol de Navidad en un supermercado; es ya un ´símbolo de marketing en Navidad para comprar regalos y ponerlos en torno a él.

 

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el   fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones