Banco Central de Chile

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

El 15 diciembre 1925 hace 92 años, inició sus operaciones el Banco Central de Chile. Este pequeño apunte muestra algunas pinceladas, He tenido como fuente la Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional y algo de material propio.

A mediados del siglo XIX empezaron a operar en Chile los primeros bancos los que emitían sus propios billetes lo que no contaba con un marco regulatorio. y hubo períodos de crisis monetarias.

Con el regreso de Arturo Alessandri a la presidencia, el embajador de Chile en EEUU Sr Mathieu Beltrán se contactó con el profesor de la Universidad de Princeton Sr Edwin Kemmerer quien propuso tres proyectos:

-Una ley de Bancos.

-Una ley monetaria.

-Una ley para tener un Banco Central y sus funciones

En general, establecía el padrón oro, la regulación de la política monetaria, los controles operativos de las cuentas corrientes. Se determinó que para operar un banco el 10 % de su capital tenía que ser suscrito en el Banco Central.

En otras materias, el Banco Central tenía el derecho a emitir billetes y monedas, regulaba la tasa de interés y los descuentos, materia importante en la época.

Una  Ley de Bancos estableció la Superintendencia de Bancos.

En 1955 se propuso en el Congreso la autonomía del Banco Central pero el proyecto fue rechazado porque los Gobiernos acudían al Banco Central para sus necesidades y pasó a ser el principal prestamista del Fisco.

En 1989 se estableció la autonomía del Banco Central con un claro rol en la meta de inflación. En octubre de 1989 mediante ley N° 18840 e estableció lo que no está sujeto ni a la fiscalización de la Contraloría General de la República ni de la Superintendencia de Bancos. Tiene patrimonio propio y no forma parte del Estado.

Sus Consejeros son aprobados por el Senado.

 

En resumen, sus objetivos son:

1.   Emisión de billetes y monedas

2.   Regulación de la cantidad de dinero en circulación y de crédito

3.   Regulación del sistema financiero y del mercado de capitales

4.   Cautelar la estabilidad del sistema financiero

5.   Actuar como agente fiscal en la contratación de créditos

6.   Actuar en materias internacionales

7.   Actuar en materia de operaciones de cambios internacionales

8.   Publicar las principales estadísticas macroeconómicas nacionales

“La autoridad máxima del Banco Central de Chile es el Consejo, que lo dirige y administra, y toma las decisiones de política monetaria, de regulación financiera y cambiaria.

El Consejo tiene cinco integrantes. Cada uno de ellos es designado por un período de 10 años.

Cada dos años, el Presidente de la República, mediante decreto supremo expedido por el Ministerio de Hacienda, envía al Senado el nombre de quien considera que puede ocupar el cargo de Consejero que deja aquel que ha cumplido su período. El Senado lo somete a aprobación en sala y la designación se concreta si obtiene mayoría simple.

Cada cinco años, el Presidente de la República designa directamente de entre los cinco integrantes del Consejo al Presidente del Banco Central. El Vicepresidente es elegido por los integrantes del Consejo, por un período de dos años o por el tiempo que le reste como Consejero.”( Fuente Banco Central de Chile )

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el   fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones