Transformación a través de asociaciones o venture capital

2017-12-12
Medio:Pulso

Más del 30% de los encuestados manifiesta estar trabajando actualmente en asociaciones o joint ventures.

Daniel Pérez –  socio líder de Advisory KPMG Chile.
De acuerdo a la reciente encuesta realizada por KPMG a más de 1.200 CEOs de todos los sectores y regiones del mundo (Global CEO Outlook 2017), los mismos reconocen que las influencias disruptivas han sobrepasado el sector tecnológico y son una parte significativa de la vida de sus negocios.

La gran mayoría piensa que la disrupción es algo que debiera ser acogido como una oportunidad más que como una amenaza. Sin embargo, introducir elementos disruptivos a una operación rentable y eficiente causa por lo general dudas y titubeos que terminan limitando sus habilidades para moverse rápido.

En general mientras más grande y exitosa sea la compañía, más difícil se le hace adoptar estrategias que entren en conflicto con su modelo de negocio actual. A su vez, las gerencias se encuentran en un dilema en donde por un lado reciben la presión de sus accionistas y directorios para exponerse a áreas más disruptivas. Así mismo, por otro lado saben que la exposición a estas transformaciones viene acompañado de importantes cambios en la forma de hacer las cosas, en los talentos requeridos y en los modelos de compensación y operación.

Es en este ambiente que las asociaciones colaborativas emergen como una alternativa más atractiva que el M&A tradicional para compañías que buscan crecimiento e innovación en ambientes de negocios cambiantes y/o distinto al propio. Más del 30% de los encuestados manifiesta estar trabajando actualmente en asociaciones o joint ventures como una manera de expandir y adaptar sus negocios.

Por otro lado, se observa que hay un aumento en la disposición de las corporaciones a invertir en empresas emergentes, realizando numerosas pequeñas adquisiciones que les permiten aumentar la probabilidad de tener acceso al futuro modelo de negocios que termine dominando en su industria. Un ejemplo de este tipo situación es Alibaba, basado en compras de pequeñas adquisiciones que puedan complementar el modelo de negocio futuro. Esta estrategia permite capturar los beneficios de la innovación sin poner en riesgo la operación de negocios maduros.

Por último, la desinversión también juega un papel importante de la agenda de transformación. Aquellas líneas o partes de los negocios que no encajan con las nuevas tendencias debieran ser vendidas y los excedentes reinvertirlos en nuevos negocios más acordes a la visión futura.

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