ALUMBRADO PUBLICO EN SANTIAGO DE CHILE

*Apunte histórico del Sr. Carlos Valdivieso

El 9 de diciembre de 1812;  esto es hace 205 años, José Miguel Carrera decide impulsar el alumbrado público en Santiago.

La fuente de información es parte de la Enciclopedia Chilena, un proyecto realizado por la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile entre 1948 y 1971.También he consultado material de la Biblioteca Nacional.

Veamos una síntesis:

– El alumbrado en 1814 eran velas de sebo puestas en faroles que cada vecino debía poner en la puerta principal de su casa. No todos cumplían y la ciudad era muy oscura; además solía apagarse tipo 11 PM, quienes no cumplían eran multados pero la mayoría no pagaba,

– Hacia 1835 eran lámparas de aceite

– En 1857 se inaguró el alumbrado a gas que era provisto por una empresa

– En 1873 el intendente Benjamín Vicuña Mackenna se preocupó de mejorar el alumbrado público, el que contaba entonces con 843 faroles de gas.

– Estos faroles requerían que un farolero recorriese las calles al atardecer para ir encendiéndolas manualmente, aprovechando de dar la hora a viva voz” las 8 andado y sereno”

– En 1883 se inicia un nuevo período en el alumbrado público, aparece la electricidad, que se inicia en Santiago con la instalación de un motor de unos pocos KW de potencia . Dos faroles de cinco luces cada uno, capaces de alumbrar más que cuarenta velas, fueron instalados en plena Plaza de Armas de Santiago: uno al costado del Portal Mc Clure y el otro en el Portal Fernández Concha. La instalación de las luminarias constituyó el primer equipamiento eléctrico autorizado por la Municipalidad de Santiago

– Desde 1883 a 1887, el servicio eléctrico tuvo un carácter esporádico y temporal. Ese año se organizó la primera empresa de servicio eléctrico: The Chilean Electric Tranway & Lingth Co, que se hizo cargo del alumbrado y del transporte urbano

– Hacia fines del siglo XIX comenzó la electrificación del tranvía,

– En 1904 se dictó una ley sobre el régimen de concesiones eléctricas y vigilancia de empresas.

– En 1921 se creó la Compañía Chilena de Electricidad, la que por Decreto con Fuerza de Ley N° 29 (11-III-1931) se hace cargo del alumbrado público.

 

 

 

 

 

 

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el   fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones