Nuevas herramientas para los gobiernos corporativos

2017-11-23

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Fadua Gajardo, Gerente de Gobiernos Corporativos EY Chile
El Mercurio

Los estudios relacionados a los gobiernos corporativos que hay hasta hoy en Chile se han centrado en dar a conocer una mirada interna respecto al funcionamiento de sus directorios y en la adopción de la NCG° 385, normativa vigente que recoge la autoevaluación de las empresas en función de la adopción de las prácticas de gobierno corporativo, sin considerar la mirada del mercado. En este escenario, el estudio “La Voz del Mercado” se instala a partir de ahora en nuestro país (y desde hace algunos años a nivel regional) como una herramienta para recoger las evaluaciones de los actores relevantes del mercado incluyendo los inversionistas, analistas de riesgo, directores, reguladores, y a otros stakeholders respecto a su percepción de la calidad de los gobiernos corporativos de las empresas IPSA en torno a cinco pilares claves.

Esta mirada trasciende la perspectiva interna de la empresa e incorpora la percepción de quienes están fuera de su ambiente corporativo, como por ejemplo los inversionistas locales o extranjeros, entregándoles herramientas para evolucionar de manera estratégica y evaluar ajustes al funcionamiento de sus directorios incorporando prácticas que generen valor y que permitan un desarrollo sostenible en el tiempo, considerando la opinión del mercado como un factor trascendental en sus decisiones.

El desafío entonces será enfocarse en fortalecer sus organizaciones, incorporando la visión de los stakeholders como un elemento relevante en sus decisiones, siendo capaces de contribuir, entregar y validar las opiniones del mercado respecto de sus prácticas de gobernanza. No sólo preocuparse de los números, sino que elaborar una hoja de ruta que permita lograr entornos estables, inclusivos y transparentes que aseguren una continuidad sana para los negocios, el mercado y las comunidades en el largo plazo.

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