Primeras elecciones presidenciales en Chile

Estimados lectores

Este próximo fin de semana tendremos elecciones de : Presidente, algunos Senadores, Diputados y CORES. Veamos algo de la historia.

“Las primeras elecciones que se realizaron en el país fueron en diciembre de 1810, en las que se eligió el primer Congreso Nacional. Sin embargo, la guerra de independencia y las luchas entre distintas facciones internas que la sucedieron, impidieron una consolidación de las instituciones políticas y el desarrollo de un sistema de elecciones regulares” ( Fuente Memoria Chilena de la Biblioteca Nacional)

La Elección presidencial interina  de 1826 es la primera elección de carácter presidencial del país.

La elección indirecta tuvo el propósito de elegir a un Presidente Interino y a un Vicepresidente Interino para que lideraran el nuevo proyecto constitucional que pretendía transformar a Chile en un Estado Federal.

Se dividió entonces el país en ocho provincias, se escogieron Asambleas Provinciales y los Gobernadores elegirían al Presidente y al Vicepresidente en elecciones distintas. Estando estas reformas federales listas, se llamaron a elecciones el 8 de julio de 1826, donde  venció Manuel Blanco Encalada.

Resultados

La elección se realizó en el Congreso por dos vías electorales, una era la votación abierta donde el sufragio era público, y también la Votación secreta en la que el sufragio de esos diputados era secreto ante la mirada pública.

Elección de presidente interino

En la votación abierta de los diputados, Infante obtuvo 9 votos, seguido de Blanco Encalada con apenas un sufragio público. La diferencia que marcó la primera votación sucedió en la votación secreta, donde Manuel Blanco Encalada obtuvo 21 votos con una amplio apoyo en relación a los 6 diputados que secretamente le entregaron el apoyo al candidato del Bando Federalista y a un voto diputacional que obtuvo el independiente Casiano Arce Vásquez. En general, la primera votación de los diputados se resolvió con una Mayoría absoluta del parlamento hacia Blanco Encalada correspondiente a 22 votos (57,89%)

Fuente Encina, Francisco (1952). Historia de Chile desde la Prehistoria hasta 1891. Santiago: Editorial Nascimiento

Este Presidente interino  duró poco entre el 9 de julio y el 9 de septiembre de 1826 llamándose a elecciones de un Presidente estable. resultando electo Agustín Manuel de Eyzaguirre Arechavala.

Y así sigue la historia

* Este apunte tiene por objeto distraerse en la actividad diaria de los lectores; no soy un historiador, pero por años he ido reuniendo material de contabilidad, auditoría y algunas otras materias, históricas tanto de Chile como del extranjero. Solicito leer este apunte en ese contexto, sin mayor rigor y para relajarse en el   fin de semana que se inicia.

AEChile
AEChile
ADMINISTRATOR
PROFILE

Otras Publicaciones

Columnistas

Últimas Publicaciones